sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasComex abre diálogo para Alianza Pacífico

Comex abre diálogo para Alianza Pacífico

Ministra cree bilateralmente puede negociar exclusiones

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) iniciará un proceso de diálogo con otras carteras y cámaras empresariales y de productores para valorar el ingreso a la Alianza Pacífico. 

Así lo indicó a DIARIO EXTRA la ministra Dyalá Jiménez Figueres, quien acaba de regresar de Puerto Vallarta, México, donde se realizó la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico.

Lo calificó como un proceso “pausado”, pero de “evaluación”, de los pros y los contras de un eventual ingreso al bloque conformado por Chile, Colombia, México y Perú.

Aclaró que no es una consulta oficial, sino una manera de sondear qué piensan los distintos sectores. 

Costa Rica no es miembro de la Alianza Pacifico y asistió recientemente al encuentro en calidad de observador. 

Para Jiménez el bloque no puede ser visto solo desde la perspectiva de un tratado de libre comercio (TLC). A manera de ejemplo dijo que México ha aumentado un 65% el turismo desde su ingreso. 

Reconoció que un país no puede llegar con posiciones como “quiero que entren servicios, pero no bienes”, sin embargo considera que es posible negociar algunas excepciones o al menos pedirlo. 

“Hay dos partes de la Alianza. Una es la adhesión a un acuerdo marco con países de valores similares y la otra es el capítulo de comercio, donde uno puede negociar bilateralmente. Hoy por hoy el 92% de las líneas arancelarias tiene que estar libres, en un 8% el país escoge qué aranceles y a cuántos años (de desgravación). 

Exclusiones hay pocas en azúcar y etanol, pero el que no llora, no mama. Entonces es una mezcla de adhesión al cuerpo fundamental y un trato bilateral en la parte comercial”, declaró. 

Recordó que el 92% del comercio con Chile y México está libre y más de un 70% con Colombia. Con este último se perfilaría una negociación más difícil por un tema de similitud de las economías. 

“Toda negociación empieza por posiciones, luego se va delineando. Suiza y Francia tenían un tema con los quesos porque Suiza no quería dejar entrar quesos de Francia y al final se fortaleció el queso de los suizos. Las protecciones son un tema filosófico. Proteger sin acompañar es lo que no es lo mejor”, expresó a manera de ejemplo.

El Diario del Pueblo replicó si no es un riesgo que la balanza comercial con esos países del bloque se incline a su favor, en lugar de al nuestro. Jiménez recordó que el sector agro ha crecido un 3% anual desde la aprobación del Cafta (TLC con los Estados Unidos) y que el 75% del agro es exportador. 

Dijo que si una actividad cerró porque no tuvo financiamiento para abrir otro negocio o para reconvertirse es porque el acompañamiento no fue el esperado y que eso no tenía que darlo la Promotora de Comercio Exterior, sino toda la institucionalidad, incluyendo Banca para el Desarrollo. 

“Tenemos que ir viendo sectores y sus sensibilidades porque no es lo mismo el pequeño productor que el grande”, recalcó. 

Al respecto Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, explicó que la única forma de entrar es que los países del bloque acepten solo lo que Costa Rica ha negociado en los acuerdos comerciales ya existentes. 

“Ella como ministra lo sabe muy bien, conoce las sensibilidades. Nosotros a una adhesión estamos opuestos”, replicó.

 

 

Dyalá Jiménez Figueres

Ministra de Comercio

 

“El sector agro ha crecido un 3% anual desde la aprobación del Cafta (TLC con los Estados Unidos) y el 75% del agro es exportador”.

 
spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!