domingo, mayo 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasComisión abrirá predios en aduanas para evitar pagos de sobreestadía

Comisión abrirá predios en aduanas para evitar pagos de sobreestadía

ENP habilitará espacios para contenedores que no son entregados por demoras aduaneras

Fuente:La prensa
 

San Pedro Sula, Honduras

Debido a los atrasos aduaneros en Honduras, por años los importadores han pagado recargos por sobreestadías, ya que no podían retirar sus contenedores de los predios portuarios por la lentitud en las aduanas.

Para evitar que los importadores sigan pagando injustamente estos recargos, la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) anunció que lo antes posible habilitará predios a los que se podrán trasladar los contenedores para que no haya más pagos por sobreestadías.

 

La Empresa Nacional Portuaria (ENP) le ofreció a la Comisión habilitar predios para esta función. Esta acción es una medida más tomada por la Comisión, la cual en pocos días ha aplicado cambios radicales para agilizar los procesos aduaneros, como ampliar los horarios de atención, dejando el servicio disponible de 8:00 am a 8:00 pm.

También ordenó que ahora se atienda de lunes a domingo.La Comisión informó que “se ha instruido a todas las secretarías e instituciones públicas en general, que intervienen en el proceso aduanero, que a partir de la fecha -el sábado- se extiende el horario de atención a los usuarios, de 8:00 am a 8:00 pm, incluyendo sábados y domingos en todas las aduanas del país hasta nuevo aviso, esto con la finalidad de agilizar y descongestionar las aduanas del país y prestarles el mejor de los servicios a todos los usuarios”.
Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que ayer 1,400 contenedores que estaban en canal rojo pasaron a canal verde. Los importadores beneficiados tienen buen récord. Agregó que de ahora en adelante solo el 10% de los contenedores que lleguen pasarán por canal rojo, pero siempre harán revisiones aleatorias por seguridad.

La Coprisao fue creada este martes por Decreto Ejecutivo PCM-083-2016, el que la puso al mando de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (Dara) y le dio total independencia en la toma de decisiones para mejorar el sistema aduanero. En las últimas semanas, las aduanas del país han venido siendo objeto de fuertes críticas por las trabas que se venían aplicando a las importaciones, principalmente en aquellas mercaderías que son de mayor demanda durante Navidad. Ante esa situación, el presidente Juan Orlando Hernández decidió nombrar la Coprisao para mejorar el sistema aduanero.

El decreto ejecutivo también ordena el despacho inmediato de mercancías que pagan el máximo impuesto.

María Antonia Rivera, miembro de la Comisión, declaró que trabajan con la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), la cual maneja la terminal de contenedores de Puerto Cortés, para evitar la saturación.Soluciones

“Se trabaja en la agilización de todos los procesos aduaneros, el mejor manejo de los canales de riesgo porque ya no queremos que haya aglomeración de contenedores”, explicó.

Jesús Canahuati, delegado del sector privado para el Programa Honduras 20/20, dijo que se contará con mejor tecnología que permitirá dar agilidad, pero a la vez seguridad.

“El que crea que se facilitará la evasión fiscal o el tráfico ilícito de armas o contrabando está equivocado. Se pondrá mucho énfasis en los controles y estamos seguros que se mejorará la recaudación fiscal”, aclaró Canahuati.

Leo Castellón, gerente de la ENP, manifestó que la Comisión ha actuado con rapidez y trabajado a tiempo completo.

 

“Han tomado acciones inmediatas y han retomado cosas que estaban pendientes de suma importancia que van a agilizar el puerto y la carga que viene en importación”.

Mariano Turnes, director general de OPC, manifestó que “confiamos en que el Gobierno acertó en crear esta Comisión y esperamos que se logre, sin debilitar los controles de mercaderías, hacer operaciones más expeditas; y ahí intervenimos varios sectores y todos debemos colaborar para mejorar lo que sea necesario”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!