martes, abril 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCómo despegan y se posicionan las fresas mexicanas en el mercado norteamericano

Cómo despegan y se posicionan las fresas mexicanas en el mercado norteamericano

En 2022 hubo un aumento del 8.78 % en la exportación de fresas (frutillas) mexicanas a 38 naciones, siendo uno de los berries que se destacan en esta nación. Y desde 2017 a 2021, en México se produjeron, en promedio, 655 mil toneladas de fresas.

Cómo despegan y se posicionan las fresas mexicanas en el mercado norteamericano

Los estados que lideran la producción de fresa son Michoacán, Guanajuato, Baja California, México y Baja California Sur con aproximadamente  un 98% del volumen nacional. Muchas de estas zonas son más cálidas y de noches fresas, lo cual ayuda al sabor y dulzor, con suelos ricos en materia orgánica y con tradición en el cultivo de fresas desde principios S.XX. Ver estadísticas de producción agrícola mexicana aquí

Cómo despegan y se posicionan las fresas mexicanas en el mercado norteamericano

El camino hacia trabajo exportador

En caso de la firma Naturberry , una de las empresa referentes en el sector fresero mexicano, su director general  José Luis Bustamante, que también es Presidente de ANEBERRIES (Asociación Nacional de Productores – Exportadores de Berries de México), explicó a Portalfruticola.com la dimensión social de la producción de esta fruta y la comercialización en el mercado norteamericano.

La empresa se fundó en el año 2012 y es una subsidiaria de la empresa norteamericana Naturipe Berry Growers, parte del grupo Naturipe Farms. Naturipe Berry Growers, de origen japonés y norteamericano, se fundó en 1917 como una cooperativa agrícola y con el paso de los años fue creciendo hasta ser comercializadora de sus propios socios.

Hoy en día, los agricultores dueños de la empresa incluyen a varios de origen mexicano, que emigraron en los años 60 y 70 y han seguido cultivando fresas. Ya en  2000 y mediante asociación con Hortifrut y Michigan Blueberry Growers, fundaron Naturipe Farms para surtir en el mercado las cuatro berries las cincuenta y dos semanas del año.

“A mediados de los años veinte, se lanzó la marca “Naturipe”. Esta cooperativa comenzó en el sur de California y en el área de Salinas, en Watsonville. Naturipe Berry Growers somos freseros, nació produciendo fresas y hoy seguimos siendo la fuente de fresa de Naturipe Farms, que es la comercializadora”, dice Bustamante.

“En el caso de la fresa, México es un jugador de invierno. En el año 2012 empezamos a hacer operaciones directamente, habíamos hecho algo antes a través de Hortifrut, algunas exportaciones de fresas de Michoacán, pero a partir de octubre de 2012, Naturipe Berry Growers  fundó Naturberry, que somos nosotros. Naturberry es la que empieza operaciones en 2012, con muy poquitas cajas en la campaña 2012-2013, hicimos alrededor de 150.000 cajas, y desde ahí empezamos a crecer. Estábamos el director de finanzas, Jaime Almaguer y tú servidor, nosotros solitos, y empezamos a crecer. Teníamos operaciones en Zamora (Michoacán) nada más, al siguiente año en Irapuato, y llevamos en estos diez años, que hemo pasado de dos trabajadores a dieciocho trabajadores, y de tener solamente 150.000 cajas a los 3 millones de cajas de fresas de esta campaña. Cada caja tiene cuatro kilos”, agrega.

“Naturberry es el encargado de fresas. Hay un acuerdo por el que Hortifrut, maneja frambuesa, zarzamora y arándano, en México. “Nosotros nos encargamos de las fresas y ellos se encargan de los otros tres berries. Y todos comercializamos con la misma marca the Naturipe, a través de Naturipe Farms en Estados Unidos, y los otros mercados”, explica .

“El programa de Naturberry no solamente cuenta con 3 millones de cajas de exportación, sino que, en verano, desde junio, julio, agosto y septiembre, importamos fresa de California para México para abastecer a los supermercados nacionales, con un volumen más o menos de 500.000 cajas y, además, para darle al mercado mexicano servicio todo el año, tenemos un programa de nacional a nacional, es decir parte lo exportamos y otra parte lo dejamos aquí”, añade nuestro entrevistado.

Fresa orgánica

La empresa trabaja con fresa orgánica, dentro de esos 3 millones de cajas para exportación, hay 200.000 a 250.000 cajas de fresas orgánicas. “Los arándanos por ejemplo son tan buenos en cuestión de salud, que en una tienda solamente pueden vender sino tienen arándanos orgánicos pueden tener convencionales, pero fresa nunca. Los consumidores de fresas orgánicas no consumen fresas convencionales. Entonces hay un nicho de mercado muy importante, y en general, hay un sobreprecio que yo estimo en un cincuenta por ciento sobre el precio del convencional, haciendo un promedio de todo el año”.

“La fresa orgánica es más rentable siempre y cuando sea más productiva. El grave problema de la frase, el reto mayor, son las enfermedades de suelo y la fertilización, entonces la fertilización orgánica es muy cara y disminuye mucho los rendimientos. Y para combatir las plagas o enfermedades del suelo, también es lo mismo. Entonces sí se compensa. Ahora lo que está creciendo mucho, por lo que nosotros estamos viendo, son los sistemas de producción en sustrato de fresa orgánica, porque partimos de un sustrato inerte que no tiene enfermedades del suelo, y podemos ser más precisos en la fertilización orgánica. Los fertilizantes orgánicos son más caros que los convencionales, entonces yo creo que esa relación costo – beneficio va a crecer dentro de ese sistema. Y, además, el orgánico al tener un mejor precio, una buena productividad paga las inversiones de tenerlo en sustrato”.

“Nosotros contratamos para la temporada 2022 – 2023 alrededor de 1.000 hectáreas, en Michoacán y en Guanajuato. Eso es lo que contratamos. Y en las variedades de fresas, que no sean de Driscoll´s, hay dos líneas genéticas, las que desarrolló la Universidad de California y las que desarrolló la Universidad de Florida, la mayoría de la Universidad de California son variedades libres y tenemos buenos ejemplos como la San Andreas, Frontera y Albión, yo diría que esas tres son las principales. Y de la Universidad de Florida, tenemos programas en los cuales hay un club, y teneos ahí Festiva, Fortuna, etcétera. En los últimos seis años, ha crecido Planasa, que tiene una variedad libre que se llama Sayulita, y recientemente estamos trabajando con la empresa Plant Science, de Watsonville, que tienen programas genéticos muy interesantes, y ahí estamos en un club, con nuevas variedades que todavía son un código, pero eventualmente van a tener nombre”.

Mercados comercializadores

Los mercados principalmente son Estados Unidos y Canadá, y complementan la producción en California. Nosotros somos freseros en California, los supermercados quieren las cincuenta y dos semanas del año la misma calidad y el mismo servicio de fresa, y para ser servimos nosotros en la época de invierno de contra estación.

De la exportación, el 98 por ciento va a Estados Unidos. Ahora, con embarques al Lejano Oriente, a Hong Kong específicamente, y también a  Dubái, Abu Dabi. “Muchas veces, sobre todo en invierno la producción de California no alcanza para enviar a esos mercados más lejanos y ahí tenemos un nicho nosotros. Hay proyectos para hacer fresas muy específicas, como las que les gustan en Japón, cosas de poco volumen, pero de mayor precio. Estas operaciones podemos hacerlas en México, pero en California sería muy difícil, pues allí la producción es tan masiva, que es difícil para ellos como yo digo hacer una artesanía para exportarla a Japón”, explica Bustamante.

Agrega que podrían esta en Japón con variedades y empaques premium, y para el Medio Oriente, completar con las otras tres berries, hacer envíos completos. Por otra parte, Corea del Sur es muy importante e interesante, de México hay viajes por avión a Corea del Sur, casi uno o dos por semana.

En cuanto al mercado nacional se desea que la población mexicana aumente su consumo de fresas y ya lo comienzan a hacer. Y en relación a Europa “ más que un mercado para nuestra empresa somos sus clientes de plantas madre, de genética y muchos programas de desarrollo genético en España, pues las condiciones del norte de Marruecos o del sur de España, son muy similares a lo que producimos aquí. Entonces, el mercado europeo para fresa lo veo cada vez más difícil, porque cada vez hay más producción de fresa local – la zona del sur de España ha crecido mucho, el norte de Marruecos también, y luego tenemos la producción en invernadero en Bélgica y Holanda que es extraordinaria. Y durante el verano, en Europa en genera casi todos los países tienen su producción de fresa, me entere que cuando está el Torneo de Wimbledon en Inglaterra, es cuando coincide con la cosecha de fresas locales”, dice el presidente de ANEBERRIES.

Considera relevante para México la importación de tecnología de Europa, como por ejemplo sistemas de riego y sistemas de invernaderos.

Marca País

El ingeniero José Luis Bustamante puntualiza que “creo que es muy importante tener una marca país, que sea una sombrilla, pero no tanto ponerle un sello, sino en realidad hacer esa marca país, esa reputación , y trabajar en estándares de calidad, estándares de inocuidad y estándares de responsabilidad social. Entonces eso para nosotros es muy importante, sobre todo para nuestra empresa que nuestro mercado es el norteamericano, queremos complementarnos con la producción norteamericana, sabes que ellos producen ciertas cosas durante el año y está bien. Todos nuestros productos, y el arándano es un ejemplo extraordinario, al tener mayor oferta y demanda, si los consumidores lo ven constantemente en el anaquel, los van a comprar, sino al contrario. Hacer una marca país, que diga que lo productos que exportamos son saludables, sustentables y responsables laboralmente, sería para mí lo mejor. Y ahí, las asociaciones como ANEBERRIES, como EMEX, tenemos que trabajar no hacia dentro, sino juntarnos entre nosotros”.

Con respecto a lo que más valora el consumidor norteamericano, Bustamante señala que “en primer lugar, la disponibilidad, que encuentran fresas todo el año. También valoran mucho el sabor de la fresa mexicana. Las fresas mexicanas, en general, no son tan grandes como las californianas, pero son más dulces, y una cosa típica, es que el centro está más rojo que blanco, eso es muy importante. Y la tercera cuestión es la relación costo – beneficio, en invierno en la producción de México podemos mantener unos precios más estables, y salirnos de esos picos de precio”.

Además, apunta que “en Estados Unidos, nuestro esquema de trabajo es un 80 por ciento vendemos a las grandes cadenas, y el otros 20 por ciento, son supermercados pequeños que se asocian para hacer compras consolidadas, y tienen centros de distribución o tiene un centro de distribución en las grandes centrales de abastos de Estados Unidos”

En lo concerniente al crecimiento empresarial de Naturberry, resalta que quieren cuidar su participación de mercado, que calculan sobre el diez por ciento del mercado estadounidense, trabajan por llegar a ser el diez por ciento de lo que exporta México, y este país exporta alrededor de 35 millones de cajas de la zona centro.

Dentro de lo proyectan es crecer en zonas altas, en las partes de mayor altitud, ya que eso les permitirá cubrir las ventanas de octubre y la venta de marzo – abril, que hay menos calor y producir con mejor calidad.

Fuente:

Portal Frutícola-https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/03/06/como-despegan-y-se-posicionan-las-fresas-mexicanas-en-el-mercado-norteamericano/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!