miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCómo prepararse y planificar una cadena de suministro para la temporada alta

Cómo prepararse y planificar una cadena de suministro para la temporada alta

A pesar de que el escenario comercial continúa siendo desafiante y que no está claro aún el repunte en el mercado, los datos de las últimas temporadas altas en las industrias de la cadena de suministro han sorprendido de manera significativa.

Fuente:Pedro Cruz

Cómo prepararse y planificar una cadena de suministro para la temporada alta

Por eso es fundamental que desde vendedores de materias primas y fabricantes hasta minoristas, se preparen con soluciones que les brinden mayor visibilidad para que la carga llegue a tiempo durante la parte más rentable del año.

De acuerdo con la Asociación Mexicanan de Ventas Online (AMVO), México está avanzando velozmente en desarrollo y consumo de ecommerce, y se tiene una proyección para el país de alcanzar un crecimiento del 11% de 2021 a 2025. Por su parte, el estudio Digital 2023 de We Are Social y Meltwater sostiene que más del 64% de los internautas mexicanos compran vía online semanalmente.

Como se sabe, este período comúnmente comienza a fines de agosto y termina a fines de noviembre, cuando las industrias se preparan para la temporada navideña, la parte del año en la que se intensifica la conducta de compra de los clientes. Este proceso estresa las cadenas de suministro en todas las industrias, ya que implica una gran cantidad de movimientos de inventario: liquidación del período de verano, regreso a clases y compras de temporada navideña. Estar preparado y tener un plan claro de compra, inventario y pronóstico de ventas es un cambio de juego para responder a este fenómeno.

De acuerdo con el integrador logístico A.P. Moller – Maersk, el tener varias opciones para hacer cambios rápidos ha sido algo efectivo en el mundo de constante cambio dentro de la cadena de suministro y el comportamiento de los consumidores durante los últimos tres años.

Comenzar a planificar temprano, estar preparado para lo inesperado y ser ágil ha sido clave para disminuir cualquier interrupción de la carga, según el último reporte de Maersk que nos brinda tres recomendaciones principales para tener éxito durante la temporada alta de 2023 .

  1. Comunicación constante con las partes interesadas
    Tener una comunicación efectiva con los vendedores y proveedores es crucial para el éxito general durante la temporada alta y durante todo el año. Trabajar en estrecha colaboración con los proveedores y socios brinda la posibilidad de tomar decisiones rápidas evitando demoras y minimizando las interrupciones.
  2. Alternativas para mover la carga
    Es importante asignar el inventario a un modo de transporte apropiado requerido por la conducta de los consumidores. Además, esto ofrece la flexibilidad de hacer cambios cuando hay modos de transporte específicos con interrupciones. Pueden realizarse estos cambios con visibilidad desde el integrador logístico cuando sea necesario. También es fundamental centrarse en las rutas de transporte y la diversidad de rutas marítimas y portuarias: previsión de diferentes rutas para evitar la congestión y la interrupción de la carga.
  3. Mejor visibilidad mediante el uso de tecnología
    La logística tiene que ver con la visibilidad de la cadena de suministro para poder reducir las interrupciones y saber dónde está la carga en cada paso de su proceso, desde su fabricación hasta las manos de los consumidores.

Tener en cuenta estos puntos clave puede ayudar a aprovechar el rendimiento durante la próxima temporada alta y tener una cadena de suministro que funcione sin problemas. También tener el socio adecuado para brindar visibilidad y facilidad durante estos tiempos es importante para mantener el flujo de una logística integral.

Desde la pandemia el sector logístico ha aprendido de resiliencia al administrar todas las etapas de la cadena de suministro integrada, por lo que un proveedor de servicios de extremo a extremo puede ser vital para ayudar a una empresa a acceder a cualquier mercado.

Fuente:

Pedro Cruz-https://www.ptc.mx/2023/07/como-prepararse-y-planificar-una-cadena-de-suministro-para-la-temporada-alta/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!