domingo, mayo 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasComplejo poner en marcha zona libre

Complejo poner en marcha zona libre

Será necesario rehabilitar garitas, diseñar plan estratégico, identificar y cuantificar impuestos, dice economista

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El economista Javier Sánchez Carlos, dijo que para poner en marcha una zona franca, es necesario reacondicionar las garitas de la Aduana del kilómetro 30, además de diseñar un plan estratégico, así como definir el rol del recinto del puente Zaragoza, identificar y cuantificar impuestos y establecer el régimen de Zona Franca.

Expuso la problemática de la región fronteriza de Juárez donde hay una excesiva carga tributaria, una carga fiscal y administrativa totalmente inequitativa y desproporcionada con respecto a sus homólogos del otro lado de la frontera.

El economista informó que de acuerdo con el INEGI se tiene determinado hasta el año pasado que hay cerca de 100 mil empresas informales en Juárez, contra 40 mil empresas formales.

Dijo que todo indica que con el decreto de la zona libre buscará resolver y disminuir esa brecha de las empresas informales en la ciudad.

Afirmó que las restricciones y regulaciones no arancelarias impuestas específicamente a la importación en México, propicia la nula competitividad ya que para el comerciante estadounidense importar a su territorio estos nuevos artículos no implican cumplir con las regulaciones y restricciones arancelarias impuestas a las empresas mexicanas.

Sánchez Carlos indicó que los indicadores de las propuestas del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador como la reducción del IVA del 16 al 8% tendría un impacto para el Gobierno Federal de casi 10 mil millones de pesos en la recaudación de este gravamen, según información recabada de la página del SAT.

En 2017 se recaudaron 29 mil 65 millones de pesos en Ciudad Juárez, de este total un 65.6% correspondió a ingresos por IVA que ascendieron a 19 mil 86 millones de pesos.

La recaudación quedaría en 9 mil 543 millones de pesos.

El 29.4% de lo recaudado fue por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) con 8 mil 72 millones de pesos, seguido del Impuesto General de Importación (IGI) con el 2.62% y un 0.68% clasificado como otros.

El también ex rector de la UACJ, externó que la recaudación general de la Aduana de Ciudad Juárez en 2017 equivale al 43% del presupuesto total para 2018 del Estado de Chihuahua fijado en 66 mil 849 millones de pesos.

Mientras que el presupuesto para Ciudad Juárez en 2018 quedó en 4 mil 510 millones 692 mil 641 pesos.

En relación a la recaudación Fiscal en Ciudad Juárez, Javier Sánchez Carlos destacó que en el año 2014 fue de 9 mil 28 millones de pesos, de los cuales 8 mil 55 millones de pesos fue del IVA.

En 2015, la Federación recaudó 26 mil 97 millones de pesos, de esos 17 mil 28 millones de pesos fue del IVA.

En 2016, fue de 31 mil 44 millones de pesos, mientras que en 2017 de 29 mil 65 millones de pesos.

De enero a junio de 2018, la recaudación fue de 14 mil 27 millones de pesos, de los cuales 10 mil 15 millones de pesos fue por concepto del IVA.

Aseguró que las ventajas que traerá la zona franca o libre es la exención de impuestos a comercio exterior y aduanera, exención de restricciones y regulaciones arancelarias, incremento de la competitividad comercial, generación de fuentes de empleo más renumerada.

Además se va a incrementar en la inversión privada nacional y extranjera, incremento de recaudación en impuestos directos e indirectos federales, locales y municipales.

Informó que a partir del 1 de enero Ciudad Juárez empezó a construir indicadores de crecimiento económico y competitividad, luego del decreto de la zona franca en la frontera norte del país, afirmó el economista y ex rector de la UACJ, Javier Sánchez Carlos.

El economista Javier Sánchez Carlos presentó a través de un estudio de Competitividad Comercial Juárez, una radiografía de las condiciones fiscales y económicas de Ciudad Juárez y los beneficios que traerá este decreto para Ciudad Juárez en particular.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!