Compliance aduanero: Auditoría preventiva de comercio exterior

Identifica los principales riesgos o contingencias derivados del ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades fiscales / aduaneras. Cada día resulta de mayor relevancia y trascendencia para las empresas mexicanas y extranjeras que llevan a cabo operaciones de importación o exportación con efectos en México, el asegurar el debido “compliance” en sus operaciones de comercio exterior.

2904

Esto derivado de un creciente ánimo recaudatorio por las autoridades fiscales y aduaneras, mayor interdependencia con terceros en las operaciones y relaciones comerciales y una mayor complejidad en las estructuras operativas y comerciales derivadas de una inminente globalización.

El denominado “compliance” engloba procedimientos y mejores prácticas para el cumplimiento del marco legal y normativo, tendiente a evitar riesgos y obstáculos a la operación de la empresa, así como otros conceptos internos y externos que se ven afectados indirectamente.

En sentido amplio, el “compliance” puede dividirse en el cumplimiento interno, como es el caso de la aplicación de políticas o códigos empresariales, así como en el cumplimiento externo, que implica el cumplimiento con el marco legal aplicable que no sólo se circunscribe a las actividades y acciones propias de la empresa sino también a sus relaciones con terceros.

Para tener un verdadero compliance

“es indispensable implementar una cultura empresarial con enfoque preventivo”

así como contar con una correcta y cercana comunicación entre las diversas áreas o departamentos de la empresa para la implementación transversal de controles y medidas preventivas definidas tendientes a poder dar cumplimiento a la normativa interna y externa.
No es sorpresa que cada empresa tenga la necesidad de identificar su propio perfil y características para poder tener certeza respecto de la normatividad aplicable, identificar los principales riesgos propios a su operación y poder enfocar los recursos humanos, financieros, tecnológicos, y de infraestructura que le permitan maximizar sus actividades tendientes a asegurar el debido “compliance” en sus operaciones de comercio exterior.

Bajo dicha óptica, el “compliance” aduanero resulta fundamental para los objetivos de la organización, por lo que es clave identificar todos los elementos que lo componen, estar al tanto de las nuevas tendencias en modelos de cumplimiento y actualizarse constantemente.

La auditoría preventiva de comercio exterior se convierte en una herramienta indispensable cuyo alcance, forma y estructuras analizaremos en este taller, así como las principales consecuencias negativas o riesgos potenciales y afectaciones al flujo operativo de la empresa, la imposición de infracciones y sanciones por las autoridades competentes y costos innecesarios.

ANIERM NORESTE y Sánchez Devanny, realizarán en alianza un taller con el fin de analizar los beneficios que una correcta implementación de un programa de “compliance” aduanero puede derivar a la empresa, entre los que destacan la posibilidad de acceder a medidas de autocorrección, reducción o exención de pago de multas, e implementación de controles que permitan evitar contingencias futuras.

En este taller analizaremos el enfoque y el alcance que una auditoría preventiva de comercio exterior debe tener, contemplando tanto aspectos operativos como de control corporativo y legal de la empresa, así como los elementos que deben considerarse para llevarla a cabo, quiénes deben estar involucrados dentro de la organización, y recomendaciones prácticas para tener una auditoría exitosa.

En este taller examinaremos cómo implementar acciones de manera efectiva ante los resultados de una auditoría preventiva, tanto con un enfoque retrospectivo para identificar riesgos y contingencias de hallazgos de la auditoría, evaluando alternativas de corrección o de medios de defensa como contribuyente, como con un enfoque preventivo, a través de la reevaluación de esquemas de operación y la implementación de controles que permitan asegurar el “compliance” aduanero en nuestras operaciones de comercio exterior.

En suma, el taller “Compliance aduanero: Auditoría preventiva de comercio exterior” permitirá conocer aquellos elementos comprendidos en este concepto, así como la implementación de una cultura empresarial que utilice la auditoría preventiva como herramienta para la mejora de procesos y actividades en la empresa.

La modalidad será presencial, en las instalaciones de WeWork de Blvd. Antonio L. Rodríguez en Monterrey, N.L.

Descarga el Media Kit aquí

Si deseas asistir, regístrate haciendo click aquí

Haz click para ir al formulario de registro
Pregunta por descuentos y promociones, no te lo pierdas!!!