miércoles, julio 24, 2024
InicioLogistica y TransporteComponente logístico, tema relevante para el desarrollo y crecimiento de México

Componente logístico, tema relevante para el desarrollo y crecimiento de México

Tener un sistema de carreteras adecuado, se ha convertido en un factor económico fundamental para el desarrollo del país, aseguró el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, al participar en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

El funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que antes la discusión de productividad en un país se limitaba a temas como el salario y la velocidad con la que eran elaborados los bienes, ahora se ha añadido el argumento de cuánto cuesta llevar los productos a los mercados más importantes del mundo, por lo que el componente logístico se ha convertido en un tema relevante para el desarrollo y crecimiento de México.

Acompañado por el Director General de Caminos y Puentes de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), Benito Neme, el subsecretario agregó que dentro de la infraestructura que conecta al país, las carreteras alimentadoras y las rurales son factores de contribución para la paz social y la seguridad.

Mencionó que algo que se aprendió después del impacto de Manuel e Ingrid en Guerrero, “es la importancia de mantener el territorio comunicado; la importancia o el impacto que se puede generar cuando tú cortas puentes, cortas caminos rurales realmente generas un problema social de altísimo impacto”, enfatizó.

Informó que la actual administración comprometió 52 nuevas autopistas, de las cuales se han construido 17, con una inversión de 64 mil millones de pesos; respecto a carreteras federales, dijo que de las 80 obras proyectadas, se han concluido 46.

Ante el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón, Murrieta Cummings expresó que en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, la SCT ha construido y modernizado 17 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos.

En cuanto al Programa de Empleo Temporal, señaló que se han ejercido casi 5 mil millones de pesos, lo que ha permitido dar empleo temporal, a personas que viven en las regiones donde se construyen las carreteras y los caminos.

Se ha cuidado por instrucción y por convicción, que el PET no se contamine políticamente. “Incluso el día de hoy hay una reunión en Coneval donde habrá un reconocimiento al trabajo que se está haciendo en la imparcialidad del programa”, dijo.

En su oportunidad, el Director General de CAPUFE, Benito Neme Sastré, comentó que desde el inicio de esta administración se han realizado ajustes a los procesos de evaluación en la asignación de contratos, dándoles como premisa fundamental, total y absoluta transparencia para eliminar toda subjetividad y discrecionalidad.

Bajo el nuevo esquema de adjudicaciones de contratos, estableció que en casi tres años y después de mil 455 licitaciones públicas, no se ha recibido ni una sola inconformidad a los fallos por parte de los participantes, mencionó.

Expuso que otro objetivo institucional de Capufe, consiste en incrementar la productividad de autosuficiencia financiera. “Estamos logrando resultados relevantes con una administración eficiente y transparente de los recursos”.

A la reunión asistieron, los secretarios de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Raúl Pozos Lanz y Juan Gerardo Flores Ramírez, así como los integrantes del órgano legislativo: Ismael Hernández Deras, Mely Romero Celis, Rabidranath Salazar Tenorio, Jorge Luis Lavalle Maury, María del Pilar Ortega Martínez y Lilia Guadalupe Merodio Reza, entre otros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!