domingo, julio 21, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCompras de extranjeros caen 68% en el mercado accionario en México

Compras de extranjeros caen 68% en el mercado accionario en México

Negociaciones del TLCAN y la guerra comercial de EU con China, entre los factores que influyen en la salida de capitales extranjeros de acciones listadas en México.

Los flujos de capital del exterior dirigidos a la compra de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores ascendieron a mil 949 millones de dólares de enero a agosto de este año, lo cual representa una caída de 68.1 por ciento con respecto a los seis mil 107 millones reportados en el mismo periodo del 2017, de acuerdo con los últimos datos publicados por el Banco de México.

El comportamiento de esos flujos de capital responde a factores tanto de índole externa, como interna.

“La salida de capitales extranjeros del mercado accionario en México obedece al imán que representa para este tipo de recursos el mejor desempeño en los precios de las acciones en Estados Unidos y al temor de nuevas alzas en la tasa de referencia de la Reserva Federal, así como a la incertidumbre con respecto al futuro de las relaciones comerciales de Estados Unidos con sus principales socios. A estos factores, se le viene a sumar un débil desempeño de la economía mexicana”, explicó Gerardo Copca, director de la consultoría Metanálisis.

De enero a agosto de este año, el mercado accionario del país reportó un crecimiento de sólo 0.39 por ciento nominal, contra el alza de 12.20 por ciento observado en el mismo lapso del 2017, con base en cifras de Bloomberg.

INFLUYE TLCAN

Resalta la venta de extranjeros de acciones en un periodo crítico para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y en la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, lo cual contribuyó a incrementar la aversión al riesgo hacia mercados emergentes.

Los flujos de capital provenientes del exterior registraron una salida de 908 millones de dólares de julio a agosto de este año, situación que contrasta con la entrada de dos mil 485 millones observada en igual periodo del 2017.

Una contracción en los flujos del exterior por tres meses consecutivos no se registraba desde la iniciada en noviembre del 2015.

El saldo de la inversión extranjera en el mercado accionario en México se reportó en 160 mil 748 millones de dólares al cierre del pasado agosto, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.

El total de los recursos de la inversión extranjera invertido en la compra de acciones está muy por debajo del máximo histórico alcanzado en 181 mil 588 millones, en enero del 2013.

En el comportamiento de los flujos de capitales del exterior al mercado accionario de México también ha influido el desempeño del tipo de cambio del peso con el dólar.

La moneda mexicana presenta una apreciación del 4.08 por ciento de enero a agosto de este año- la de mejor desempeño en el mundo en este periodo-, lo cual ha restado capacidad de compra a los inversionistas extranjeros en activos como las acciones listadas en la bolsa mexicana.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!