GUADALAJARA, JALISCO (04/ENE/2016).- Entre 2011 y 2015, los participantes en las comunidades de innovación que hoy colocan a Guadalajara como ejemplo en el país han crecido exponencialmente. Mientras en las primeras “startup weekends” (fines de semana para empresas emergentes) participaban 80 personas, hoy la cifra se ha multiplicado en más de 60 veces.
Margarita Solís Hernández, directora de Innovación Empresarial y Social en la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), expone que hay al menos 45 mil ciudadanos en la metrópoli que han colaborado en algún punto con el desarrollo de estas comunidades, aunque activamente son cinco mil los que las integran. Y como resultado de estas reuniones periódicas se documentan 300 nuevos empresarios; ellos son quienes han comenzado a obtener ingresos a partir de estos encuentros colectivos.
“Con el desarrollo de las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y la tecnología, hay casos que han crecido (sus ingresos en) dos cifras año con año. Hemos trabajado en madurar a las empresas para que conquisten nuevos mercados e innoven”.
De acuerdo con la funcionaria, la apuesta de la Sicyt es que estas startups o empresas emergentes no sólo se consoliden, sino que se internacionalicen y generen patentes. “Y, por otro lado, que tengamos a más jóvenes con esta apuesta al emprendimiento”.
La directora de Propiedad Industrial e Intelectual en esa dependencia, Larisa Cruz Ornelas, detalla que si bien hay éxito en ese modelo de negocios, el software sólo se protege a través de derechos de autor, y no de patentes. Las cifras en este sentido se tendrán el próximo año.
Por lo que ve a la Dirección de Innovación Empresarial y Social, se explica que la existencia de una secretaría especializada en temas tecnológicos representa un impulso a estas comunidades de emprendedores. “Con esto, el gobierno toma un liderazgo interesante para la generación e impulso de políticas públicas relacionadas con estos temas, y cómo se adoptan por parte de otros sectores industriales y de la sociedad”.
Incluso hay “concursos”, dice, para identificar a los emprendedores y quiénes cuentan con la mejor oportunidad de éxito. “Los acercamos con comunidades de inversionistas, mentores o incluso con conferencistas expertos. Generamos un ecosistema que cobija el desarrollo de estos jóvenes emprendedores”.