Con el tren Monterrey-San Antonio Nuevo León podría ser parte del corredor ferroviario T-MEC: Samuel García

El gobernador electo de Nuevo León, aseguró que la cooperación bilateral entre Texas y Nuevo León será fundamental y estratégica para la reactivación económica. El proyecto del tren Monterrey-San Antonio, formaría parte de la ruta ferroviaria que cruzaría México, Estados Unidos y Canadá.

0
41

Con el tren Monterrey-San Antonio Nuevo León podría ser parte del corredor ferroviario T-MEC: Samuel García

Monterrey, NL. El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, terminó su gira por Texas, y comentó que la cooperación bilateral entre Texas y Nuevo León será fundamental y estratégica para la reactivación económica. El proyecto del tren Monterrey-San Antonio, formaría parte de la ruta ferroviaria que cruzaría México, Estados Unidos y Canadá.  

En contexto, el pasado mes de mayo, las empresas de transporte ferroviario de carga, U.S. Railroad Kansas City Southern y Canadian National Railway anunciaron una fusión, que si se aprueba, conectaría a México, Estados Unidos y llegaría hasta Montreal, Canadá.

Cabe mencionar que en agosto de 2016, el congresista del distrito 28 de Texas, Henry Cuellar, comentó a El Economista que el departamento de Transporte de Texas presentaría un estudio final del proyecto del tren de alta velocidad que correría desde San Antonio hasta Monterrey, sin embargo este proyecto requería una inversión pública y privada estimada en 1,500 millones de dólares y era necesario alinear los protocolos internacionales de seguridad de trenes de alta velocidad.

Con el tren Monterrey-San Antonio Nuevo León podría ser parte del corredor ferroviario T-MEC: Samuel García

“El T-MEC es la gran oportunidad de continuar con el transporte eficiente de las mercancías entre Nuevo León y Texas, con el tren Monterrey-San Antonio, que podría conectarse con (la red) de Kansas City Southern (en Estados Unidos), hasta llegar a Montreal, Canadá”, indicó García Sepúlveda en un video que transmitió por sus redes sociales.

Explicó que también se busca que con la construcción de la carretera La Gloria-Colombia, el transporte de carga ya no tenga que pasar por Tamaulipas, sino por el Puente Colombia, por lo que se buscaría garantizar la seguridad de esta frontera.

 “Juntos (Nuevo León y Texas) trabajaremos en proyectos de desarrollo e inversión, como la carretera Gloria-Colombia, el tren Monterrey-San Antonio, así como en formar un bloque comercial. Así lo platicamos con el gobernador Greg Abbott, alcaldes, jueces y demás autoridades estadounidenses”, enfatizó el mandatario electo.

Algunos de los temas presentados durante su visita a Estados Unidos fueron: seguridad, infraestructura, transporte y vialidad, comentó García Sepúlveda.