miércoles, agosto 10, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCon la importación de pollo y otras carnes desde México, Cuba diversifica...

Con la importación de pollo y otras carnes desde México, Cuba diversifica sus proveedores

La Habana amplia a 30 los mataderos mexicanos que le venderán res, cerdo y aves

Fuente:14 y Medio

Con la importación de pollo y otras carnes desde México, Cuba diversifica sus proveedores

Cuba es ya el principal destino de la carne de pollo mexicano y la cooperación va a ir a más. Representantes del Ministerio de la Agricultura de la Isla visitaron una treintena de mataderos que abastecerán de carne bovina, porcina y aviar a Cuba, según la prensa local.

Las autoridades cubanas renovaron el aval para 14 y autorizaron por primera vez a 16 establecimientos tipo inspección federal, como se denomina en México a las instalaciones reguladas por la Secretaría de Agricultura para el sacrificio de animales, así como su procesamiento, envase, empacado, refrigerado e industrialización para el consumo humano.

De ellos, algunos están en Jalisco, otros en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Según los datos mexicanos, el pasado año se exportaron 8.600 toneladas de productos porcinos y de ave a Cuba

Incapaz de producir carne para consumo interno, después de haber sido exportador neto en los años 50, Cuba se ve obligada a buscarla en el exterior para importarla, lo que le supone un alto costo económico. Su principal proveedor es EE UU, que hace palidecer la cantidad adquirida en México.

Según los datos mexicanos, el pasado año se exportaron 8.600 toneladas de productos porcinos y de ave a Cuba. El mismo año se compraron a EE UU 307.658 toneladas solo de pollo, a pesar de que el embargo obliga a la Isla a comprar en condiciones inusuales en el comercio internacional ya que La Habana debe abonar los pagos en efectivo y por adelantado.

Desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder en México en 2018, la cooperación de su país con La Habana se ha incrementado en todos los ámbitos. Este miércoles, el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel resaltó “los entrañables lazos de amistad, historia y cultura” que unen a ambos países.

Además de dar inicio esta semana la Feria Internacional del Libro de La Habana con México como invitado de honor, este martes se firmaron varios acuerdos en materia cultural. Uno de ellos se refiere a la cooperación, preservación y acceso al patrimonio digital, y otro sobre la colaboración para la conservación, preservación y difusión de acervos bibliográficos.

Un comunicado publicado en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba explica que los acuerdos tienen como propósito fundamental ampliar y fortalecer los vínculos bilaterales en materia de preservación y protección del patrimonio documental y bibliográfico.

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Laura Beatriz Moreno, presente en La Habana, expresó que la finalidad de estos acuerdos es conservar la memoria histórica de ambas naciones y resaltar “sus relaciones históricas de amistad y cooperación”.

El gesto fue correspondido por Díaz-Canel, que se deshizo en elogios al “país más digno de América Latina cuando todo el mundo nos cerró puertas en los primeros años de la Revolución” y ha mantenido “esa amistad, ese cariño y apoyo”.

“Estos son los puentes que son más sólidos que cualquier otro tipo de relaciones, son los puentes que hay que seguir aspirando a reconstruir, a fortalecer, que pueden ser ejemplo para un mundo que en medio de la pandemia está pensando en guerras cuando debería estar pensando en cómo todos nuestros esfuerzos se centraban en salvar vidas humanas”, añadió.

López Obrador visitará Cuba entre el 5 y el 9 de mayo, dentro de la gira que lo llevará también por El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice

López Obrador visitará Cuba entre el 5 y el 9 de mayo, dentro de la gira que lo llevará también por El Salvador, Honduras, Guatemala y Belice, y donde el presidente mexicano tiene previsto tratar el tema de la ola migratoria en la región.

Díaz-Canel ha estado en tres ocasiones en México. La primera, en la investidura de López Obrador, en 2018, la siguiente en 2019, y la última en 2021, para asistir a la cumbre de la Celac y las celebraciones por la Independencia del país vecino.

Cuba y México han mantenido relaciones diplomáticas ininterrumpidas por 117 años, aunque con altibajos, sobre todo durante el mandato del conservador Vicente Fox (2000-2006).

El posterior regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia, de la mano de Enrique Peña Nieto (2012-2018), mejoraron los vínculos entre los dos países y con la llegada del ex ‘priista’ López Obrador al poder han tomado un nuevo impulso.

Fuente:

14 y Medio-https://www.14ymedio.com/cuba/importacion-Mexico-Cuba-diversifica-proveedores_0_3299670003.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!