jueves, febrero 2, 2023
InicioArticulosCon tres desafíos para la industria mueblera, inicia la MEM Industrial

Con tres desafíos para la industria mueblera, inicia la MEM Industrial

Una producción maderera que solo alcanza para 30% de la demanda nacional, el riesgo de comprar materia prima ilegal sin certificaciones, así como la falta de certeza jurídica y reglas claras para la inversión son los pendientes que limitan el desarrollo de los empresarios del mueble que, de enero a septiembre de 2019, reportaron un crecimiento de 1.7%

Con un potencial aprovechable de 15 millones de hectáreas de bosques, un abastecimiento de solo 30% de la manda nacional de madera y un mercado nacional y extranjero interesado por adquirir muebles de madera natural, la rama industrial de la madera y el mueble de México vislumbra expectativas favorables de crecer a corto y largo plazos.

Sin embargo, para lograr un mejor desempeño es necesario que los eslabones de la cadena productiva trabajen de manera coordinada y que se comprometan a hacer un uso sustentable de los recursos forestales del país, aseguraron Palmira Arnaz, coordinadora de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la Ciudad de México; Abelardo Arreola, presidente de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal), y Carlos Cook, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de la Industria Maderera y Mueblera (AMPIMM).

Actualmente, México produce de manera legal entre 9 y 10 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que resulta insuficiente para atender al mercado nacional ya que solo se abastece a 30% de la demanda. El 70% restante se cubre con madera extraída de forma ilegal y con producción importada, de ahí la necesidad de promover entre los industriales la compra de materia prima obtenida en predios registrados y con programas de manejo sustentable, advirtió Palmira Arnaz.

En conferencia de prensa, con motivo de la inauguración de la feria Magna Expo Mueblera (MEM) Industrial 2020 ―que se celebra del 22 al 24 de enero en la Ciudad de México―, funcionarios públicos, empresarios y especialistas en recursos forestales coincidieron en que sí es viable explotar los bosques del país para uso industrial y que incluso es posible ampliar la producción de madera a 20 millones de metros cúbicos anuales.

Los recursos maderables son renovables, en realidad la madera puede ser una fuente de riqueza tan importante como el petróleo,

,pero es necesario que los industriales aprendan a ser innovadores y que no compren madera extranjera ni madera ilegal, aseguró Marco Ruiz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma).

El uso de materia prima ilegal tiene un impacto negativo para los bosques, ya que se derriban árboles en lugares clandestinos donde no se toman las medidas para la reforestación, además de que constituye una distorsión de mercado al disminuir los precios y castigar a los pequeños productores que venden la madera. Según la Conafor, en México existen casi 2 millones de hectáreas certificadas bajo estándares internacionales de buen manejo, 90% de las cuales están en manos de comuneros.

Falta certidumbre

En la conferencia de prensa, los industriales del mueble manifestaron que 2019 fue un año complejo para las empresas del segmento, derivado del lento crecimiento de la economía. De enero a septiembre del año pasado, la producción nacional de muebles creció 1.7%, por lo que “apenas la libramos”, informó Abelardo Arreola, con base en los datos más recientes.

Para este año, cuando las previsiones de los analistas apuntan a un crecimiento de la economía  ligeramente superior a 1%, los empresarios del mueble esperan que su producción y ventas reporte un desempeño alineado a dicho pronóstico.

Al referirse al contexto de la economía nacional, el empresario Carlos Cook hizo ver que el futuro de la industria de la madera y el mueble también depende de la existencia de reglas claras del juego para hacer negocios en México, así como de certeza jurídica para la inversión.

Expuso que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, así como la suspensión de las rondas petroleras y de las subastas eléctricas, constituyen una señal negativa que inhibe a los empresarios con deseos de trabajar en el país.

El que va a invertir lo hace, porque quiere un retorno de su dinero. Si yo tengo desconfianza y no tengo seguridad en qué va a pasar en mi país, pues mejor no invierto y busco otro lugar donde pueda obtener ese retorno,

comentó Carlos Cook.

MEM Industrial 2020,  que se realiza en el Centro Citibanamex, es una de las ferias más importantes del segmento del mueble en América Latina. Hannover Fairs México, empresa subsidiaria del grupo Deutsche Messe ―propietaria de Hannover Messe― absorbió la organización de la exposición, a la que se han sumado otras exhibiciones semejantes como TecnoMueble Internacional de Afamjal y aliados como la Federación Europea de Fabricantes de Maquinaria para la Transformación de Madera, entre otros.

*Fuente: https://www.vanguardia-industrial.net/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!