sábado, julio 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCon una perfecta negociación se mejora el TLC e incentiva al agro...

Con una perfecta negociación se mejora el TLC e incentiva al agro sonorense

Precisa que la comercialización de los productos del campo sonorense en el mercado estadounidense se realiza en septiembre, pero lo más alto del intercambio comercial es en marzo.

Ciudad Obregón, Sonora.- Un acuerdo comercial, dos países en la jugada y miles de exportaciones concretadas es el resultado del acuerdo comercial alcanzado entre México y Estados Unidos toda vez que contribuye con el 12 por ciento de las exportaciones nacionales al vecino país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Jorge Guzmán Nieves, señala que los productores agropecuarios del Estado exportan al vecino país unos tres mil 500 millones de dólares.

Indica que los factores que resultan benéficos dentro del acuerdo alcanzado para el sector del campo, es la eliminación de la cláusula de estacionalidad y además de que no se establecen aranceles.

Para el Estado de Sonora es relevante que se haya generado ese acuerdo porque estamos iniciando un nuevo ciclo y vamos a producir en nuestra entidad cosechas que en una buena cantidad están destinadas a los mercados de Estados Unidos y Canadá”.

Casi 73 por ciento de la producción del sector agropecuario de Sonora se destina al mercado de exportación, principalmente de Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto se comercializa en Asia, Europa, Centro y sudamérica, además del mercado nacional.

El funcionario estatal dice que en los próximos días se darán a conocer los detalles de la negociación entre ambos países para el agro, sin embargo, el resultado fue muy positivo para México y Sonora.

Precisa que la comercialización de los productos del campo sonorense en el mercado estadounidense se realiza en septiembre, pero lo más alto del intercambio comercial es en marzo.

Las exportaciones agropecuarias de Sonora tienen un valor de tres mil 500 millones de dólares, las cuales representan el 12 por ciento del intercambio comercial de este sector por parte de México que asciende a 35 mil millones de dólares, anota. Guzmán Nieves destaca que el nivel de sanidad vegetal y animal alcanzado en Sonora es la “llave” que les abre mercados para los negocios en el extranjero y con la que se diversifican los destinos de los productos agropecuarios sonorenses.

Baltazar Peral, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS) menciona que es un acuerdo muy importante donde ambos países se benefician con este acuerdo, espero que posteriormente Canadá también se una, eso de eliminar cláusulas como estacionalidad”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!