martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasConcamin se opone a un TLC con Corea del Sur

Concamin se opone a un TLC con Corea del Sur

José Abugaber, presidente de la Concamin, sostuvo que Corea del Sur “no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana”, y no es la primera ocasión que la industria lo considera como “negativo”.

Concamin se opone a un TLC con Corea del Sur

El sector industrial de México se opone a negociar con Corea del Sur para la consolidación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), y afirmó que representa una amenaza para la planta productiva nacional; además de que se contrapone a los compromisos pactados en la Cumbre de líderes de Norteamérica, acorde al fortalecimiento del T-MEC.

Luego de que la Secretaría de Economía informó que se reactivaron las negociaciones para concretar el acuerdo comercial con el país asiático, José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), sostuvo que Corea del Sur “no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana”, y no es la primera ocasión que la industria lo considera como “negativo”.

“Como país hemos apostado por el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos, Canadá) y no debemos arriesgar su implementación, la negociación de un TLC con Corea nos aleja del ideal del T-MEC y la reconstrucción de las cadenas regionales de valor”, estableció el dirigente industrial.

El mundo está cambiando, dijo, y las lecciones de la pandemia del Covid-19 obligan a enfocarse a contar con suministros y cadenas regionales fuertes para hacer frente a los desafíos, más aún ante el escenario que se vive actualmente en Europa del Este, apuntó Abugaber.

“Corea no representa una oportunidad de exportación para la industria mexicana, de acuerdo con la propia Secretaría de Economía en 2020, se importaron alrededor de 14,000 millones de dólares de ese país, en su mayoría se trata de bienes de la metalmecánica”, resaltó.

Mientras México piensa en priorizar las exportaciones agroalimentarias, Corea “piensa en ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. Esto significa que las cadenas de suministro en México se verán reemplazadas por las de Corea, afectando nuestros empleos e inversiones”, alertó el empresario.

Ante el reciente anuncio de la Secretaría de Economía, en relación con el inicio de negociaciones para un TLC entre México y Corea, la industria mexicana reitera su profunda preocupación por los efectos negativos que dicho Tratado ocasionará para la industria nacional, preocupación que, basada en argumentos sólidos, hemos hecho patente en diversas ocasiones, sostuvo el presidente de Concamin.

Oposición desde 2008

Sin embargo, ésta no es la primera ocasión que la industria nacional se opone a negociar un TLC con el país asiático, pues desde el 2008 la Concamin se ha mantenido con la negativa a ser países complementarios.

“México es igual o más competitivo que Corea, la diferencia radica en que Corea cuenta con una cercanía natural con el almacén de materiales subsidiados más grande del mundo, que es China. La intervención china, su sobrecapacidad y sus precios artificiales han implicado medidas de defensa en todo el mundo”, aseveró la Concamin.

Abugaber exigió al gobierno federal a realizar un análisis exhaustivo sobre todas y cada una de las aristas que implica una decisión de esta magnitud, y que “no se nos olvide, la urgencia es de nuestra contraparte (coreana), son ellos quienes necesitan de México para reingresar al mercado de EU”, aclaró el dirigente industrial.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Concamin-se-opone-a-negociar-un-TLC-con-Corea-del-Sur-20220303-0075.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!