viernes, diciembre 9, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasConflicto bélico eleva precio de materias primas en industria

Conflicto bélico eleva precio de materias primas en industria

Tiene graves implicaciones económicas, entre ellas el alza en los precios de la energía y de gran parte de las materias primas y productos, advirtieron directivos de empresas y analistas

Conflicto bélico eleva precio de materias primas en industria

El conflicto bélico en Ucrania es una crisis humanitaria con graves implicaciones económicas entre ellas el alza en los precios de la energía y de gran parte de las materias primas y productos como el acero y cemento y alimentos, advirtieron directivos de empresas y analistas en el marco de la 78 Asamblea Anual de la Caintra.

Máximo Vedoya, CEO de Ternium, señaló que “la guerra que hay en Ucrania es un conflicto con efectos devastadores para la humanidad, en términos de vidas y economía, ojalá y se pueda solucionar pronto, pues está impactando en toda la industria siderúrgica.

“Rusia no es un gran productor siderúrgico, pero si un gran exportador de acero y materias primas de acero, como el carbón, mineral de hierro, arrabio y ferroaleaciones y a toda la industria le está subiendo los costos”, explicó.

Por separado, Adrián Sada Cueva, director general de Vitro, señaló que “la inflación es un gran reto, que han venido enfrentando desde finales del año pasado y ahora se ha recrudecido porque esperaban que después del invierno el gas natural bajara su costo, pero con la guerra en Ucrania se ha complicado más y las perspectivas son aún más retadoras para el resto del año.

“En Vitro seguiremos adelante con las inversiones que ya se han anunciado, afrontando los retos que vislumbran un escenario más largo y retador”, explicó.

Eduardo León, Socio y director de Boston Consulting Group. destacó que “Rusia y Ucrania son exportadores clave de energía, productos agrícolas y metales, principalmente para Europa, por lo que el conflicto y las múltiples sanciones al país que preside Vladimir Putin, ya elevó los precios de insumos como el gas, petróleo y carbón, generando una inflación de costos.

“La Unión Europa (UE) depende en un 91 por ciento de las importaciones de níquel de Rusia, un 51 por ciento del acero, 45 por ciento en carbón y 40 por ciento en petróleo, mientras que Ucrania aporta el 41 por ciento del mineral de hierro importado”, señaló León.

Ucrania, dijo, además es el mayor proveedor de cereales a la Unión Europea con el 40 por ciento del total importado y Rusia el mayor exportador global de petróleo con el 12 por ciento.

También hay riesgos financieros indirectos, dijo, como ocurre con el alza en las tasas de interés y un mayor riesgo real de recesión económica por el alza en los precios y la erosión de la confianza del consumidor, por lo que muchas empresas pueden ser llamadas a reducir su capital y a quiebras.

Fuente:

César Sánchez-https://reportacero.com/conflicto-belico-eleva-precio-de-materias-primas-en-industria/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!