Congreso de Jalisco vota a favor eliminar el cobro a transportistas

A poco más de un mes de que autorizaron incluir en la Ley estatal de Ingresos 2020 el cobro de un permiso de seis mil pesos anuales, a camiones de carga que circulen en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); diputados locales metieron reversa a la medida y aprobaron la reforma propuesta por el gobernador para eliminar este concepto.

0
142


Las modificaciones a la Ley de Ingresos y a la de Movilidad avanzaron con 31 votos a favor. La diputada priista Sofía García subrayó que su fracción advirtió la improcedencia del cobro y sus riesgos, destacó que finalmente se haya atendido la petición de los transportistas para no aplicar el peaje.

“Corregimos una decisión meramente recaudatoria que no tenía ni pies, ni cabeza; pero que se empeñaron en sacar. Esperamos que presten atención a los reclamos de los transportistas que buscan contar con paraderos seguros”, expuso.

En contraparte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Rodríguez, argumentó que la motivación del permiso era regular la circulación de los camiones de carga y mayor seguridad vial; sostuvo que lograron avances en el tema, aunque finalmente no aplique el cobro.  

“Festejo la voluntad de las distintas áreas del Ejecutivo del Estado de dialogar, escuchar y proponer políticas públicas agresivas para solucionar problemas y que al final de cuentas tengan la disposición de encontrar salidas que sean las mejores”, dijo el emecista.

Con la eliminación del cobro a camiones de carga el Estado dejará de recaudar alrededor de 25 millones de pesos que habían calculado obtendrían por esta vía.

Lo que se mantiene sin cambios es el monto de las infracciones por no respetar el horario de restricción y a los camiones de carga que circulen por carriles de alta velocidad. La multa va de ocho mil 688 a 13 mil 32 pesos, es decir de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

*Fuente: https://www.transporte.mx/