miércoles, junio 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasConsistente recuperación de industria de autopartes: INA

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

Al reportarse al alza el valor de la producción de sistemas, partes y componentes durante abril último (2021), Industria Nacional de Autopartes, INA, mantiene su pronóstico de recuperación respecto al año previo, de tal manera que contempla que en el año, el sector facturará 93,931 millones de dólares, lo cual representa 19.8% más con relación a la cifra reportada el año pasado, derivado de que las plantas del sector terminal en Norteamérica producirán 15´682,927 vehículos ligeros.

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de INA, informa que para el presente año se observa sustancial recuperación en el valor de producción de autopartes en Norteamérica (Estados UnidosCanadá y México), aunque aún sin alcanzar los niveles ni de 2020, ni de los cuatro años previos.

Con esa perspectiva, INA considera que la industria de autopartes de Estados Unidos producirá sistemas y componentes con valor de 249,251 millones de dólares, seguida de la México con 93,931 musd y Canadá con 30,710 musd.

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

Destaca la importancia de las exportaciones que realizan las empresas de autopartes que operan en México, ya que envían sus productos a 62 plantas de la industria terminal de vehículos ligeros en Estados Unidos (12 en Canadá), así como a 39 factorías de pesados (siete en Canadá).

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

En cuanto a la producción de autopartes en México, el primer lugar lo ocupan las empresas localizadas en el estado de Coahuila, en segundo lugar las de Chihuahua y en tercero las de Guanajuato, que a partir de este año desplazaron a las de Nuevo León, ya que las compañías que operan en la entidad del bajío representan actualmente 11% del valor total de las manufacturas del sector a nivel nacional.

Lo anterior representa avance, ante el hecho de que INA proyecta creciente producción de automotores ligeros, sobre todo en Estados Unidos.

De las afectaciones a toda la cadena de proveeduría de la industria automotriz de ligeros por la escasez de semiconductores, Bustamante González actualiza el pronóstico de INA, en el que establece la producción de 83.4 millones de vehículos en el mundo, de los cuales 2.5 millones no se podrán construir por falta de “chips”, lo que representa 3% del total mundial.

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

La región que resultará más afectada por tal problema es Norteamérica, que se estima dejará de construir 31% de los vehículos proyectados a desplazar en el transcurso de 2021.

La industria terminal que opera en Estados Unidos, Canadá y México, producirá este año 15.6 millones de automotores con merma de 768,553 vehículos por la falta de  microprocesadores, lo que representará 4.9% del total construido.

Con lo anterior, las plantas armadoras establecidas en México, dejarán de producir 135,845 automotores, básicamente por parte de General MotorsStellantis y Volkswagen.

Consistente recuperación de industria de autopartes: INA

Bustamante señala que la industria proyecta su recuperación sistemática a partir del segundo semestre de este año, que es cuando el problema de escasez de semiconductores empezará a solucionarse, considerando que en países de Asia se producen más del 85% de los microchips que requiere la industria automotriz a nivel mundial.

De la reunión que van a tener los días 17 y 18 de mayo los miembros de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos, Canadá/T–MEC (la parte mexicana estará representada por Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía) para abordar, entre otros aspectos, temas de la industria automotriz, el representante de INA, dijo que se espera que allí se clarifiquen aspectos inherentes a las “reglamentaciones uniformes” que, señala, no son muy claros y, por tanto, se necesita tener certeza para el adecuado cumplimento del acuerdo.

En cuanto a Reglas de Origen, destaca que las empresas afiliadas a INA no han manifestado problema alguno en la materia, al proyectar la evolución requerida en lo que respecta al valor de contenido regional.

Se indica que el gobierno mexicano también pedirá revisar el cumplimiento de otros aspectos inherentes a la industria automotriz y al transporte por parte de Estados Unidos.

Respecto al alza en el precio internacional del acero, señala que efectivamente la materia prima subió entre 35 y 40%, pero hasta ahora no ha repercutido en el precio de las autopartes, sobre todo porque la proveeduría de ese insumo proviene básicamente de Estados Unidos y Canadá.

El ejecutivo precisa que a la fecha, el sector no ha sido impactado con tal problema.

Fuente:

Miguel Angel Silva Méndez-http://www.automotores-rev.com/consistente-recuperacion-de-industria-de-autopartes-ina/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!