jueves, febrero 29, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasContecon Manzanillo se convierte en la primera terminal portuaria de México en...

Contecon Manzanillo se convierte en la primera terminal portuaria de México en certificar su carbono neutralidad

Se concretó al balancear las emisiones de los gases de efecto invernadero con prácticas de reducción y compensación, en línea con el compromiso adquirido por la entidad para contrarrestar y mantener una emisión cero por parte de sus equipos como grúas, tractores portuarios, aires acondicionados y cualquier otra fuente contaminante.

Contecon Manzanillo se convierte en la primera terminal portuaria de México en certificar su carbono neutralidad

Contecon Manzanillo, empresa concesionaria de la Terminal Especializada en Contenedores de la Zona Norte del Puerto de Manzanillo (TEC- II), se convirtió en la primera organización en México, dentro de su sector, en ser declarada Carbono Neutralidad ISO UNE-14064-3, el que avala el compromiso de la compañía con objetivos internacionales para el combate al cambio climático, el fomento de energías renovables y la descarbonización portuaria y del transporte marítimo.

Lo anterior se concretó al balancear las emisiones de los gases de efecto invernadero con prácticas de reducción y compensación, en línea con el compromiso adquirido por la entidad para contrarrestar y mantener una emisión cero por parte de sus equipos como grúas, tractores portuarios, aires acondicionados y cualquier otra fuente contaminante.

Además, la certificación también se logró a través del apadrinamiento de bosques y áreas protegidas; iniciativas sustentables como ejecución de economías circular y la incorporación de tecnologías que disminuyen el impacto de las operaciones del principal puerto del Pacífico Mexicano.

Bajo este contexto, José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, explicó que “para nosotros es un orgullo ser la primera terminal en México verificada bajo esta normatividad. En Contecon estamos bastante claros en mantener una agenda alienada a nuestro negocio en el que se combate el cambio climático, se fomenta la utilización de energías renovables y, de manera muy relevante, se camina con firmeza rumbo a la descarbonización portuaria y del transporte marítimo de México”.

“Contar con este tipo de certificaciones nos posiciona como una organización que demuestra el compromiso, el talento y una auténtica posición de cambio frente a las problemáticas medioambientales”, agregó.

La certificadora internacional TÜV Rheinland fue la encargada de aprobar los estudios, análisis y verificaciones como parte de los procesos para emitir dicha certificación, razón por la cual Hermann Saenger, Country Manager de TÜV Rheinland de México, comentó que “reconocemos la visión y liderazgo de Contecon Manzanillo en la industria al mantener sus operaciones en constante mejora, puesto que ha sido acreedora a certificaciones previas en su Sistema de Gestión y ahora se sometió voluntariamente a una verificación por parte de TÜV Rheinland de México de sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas en 2021 y el proceso de neutralización que llevó a cabo”.

“Otorgar esta certificación es un hecho histórico para Contecon Manzanillo y en TÜV Rheinland de México estamos orgullosos de haber colaborado con ellos para convertirse en la primera terminal portuaria en México en obtener la Certificación Carbono Neutro”, añadió.

De acuerdo con el estudio “Transición energética del transporte marítimo: Oportunidades estratégicas en México”, realizado por Global Maritime Forum y la University College London, el transporte marítimo regional y mundial conecta de manera eficaz a las economías a través del movimiento de mercancías y representa hoy entre el 80% y el 90% del comercio mundial.

Al hacerlo, el sector del transporte marítimo emite entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de (GEI) y contribuye con alrededor del 13% de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno a la contaminación atmosférica mundial. De ahí la urgencia y compromiso de emprender una transformación de la industria portuaria hacia prácticas cada día más sustentables.

Ante este escenario, desde Contecon se emitió un comunicado señalando que “sabemos que la transición de los combustibles en el transporte marítimo y el compromiso de más organizaciones de nuestro sector para convertirse en industrias con cero emisiones es un reto, y a la vez, una oportunidad que puede desencadenar para México la inversión, catalizar la innovación y crear un crecimiento sostenible necesario para el comercio no solo del país, sino de toda la región y sus conexiones internacionales”.

“Para ello, el sector deberá desarrollar y construir nuevos buques, integrar y adoptar soluciones tecnológicas innovadoras, desarrollar nuevas cadenas de suministro de combustible e infraestructuras en tierra, al tiempo que aprovecha las sinergias con otros sectores que buscan descarbonizar sus actividades comerciales. Con acciones como estas, Contecon reitera su compromiso con el medioambiente, a través del impulso rumbo a la descarbonización en sus procesos productivos y al asegurar un futuro mejor para todos los mexicanos”, complementó.

Las emisiones directas e indirectas en el control de la empresa fueron de 25,368.67 ton CO2e en 2021, con emisiones compensadas totales de 25,369 ton CO2e.

Fuente:

Portal Portuario-https://portalportuario.cl/contecon-manzanillo-se-convierte-en-la-primera-terminal-portuaria-de-mexico-en-certificar-su-carbono-neutralidad/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!