jueves, julio 18, 2024
InicioexportacionesContenido laboral, factor clave para exportar, de cara al T-MEC

Contenido laboral, factor clave para exportar, de cara al T-MEC

El comité de Comercio Exterior de index Querétaro se reunió para discutir los cambios que establece en TMEC en el sector manufacturero

Para hacer frente a los cambios que se presentan este 2020, index Querétaro ofreció a sus asociados la conferencia “Retos y oportunidades en el ámbito de Comercio Exterior y Fiscal”, a cargo de la firma Chevez Ruiz Zamarripa, como parte de su Comité de Comercio Exterior.

En la ceremonia, se revisaron las modificaciones más relevantes del Tratado de Libre Comercio y las nuevas estipulaciones en las reglas de origen para las empresas de los sectores automotriz, químico, productos electrónicos y textil.

Ricardo Romero, socio del área de Comercio Exterior en Chevez Ruiz Zamarripa, explicó que el valor de contenido regional (VCR) en el sector automotriz aumentó a 75% para autos y 70% para camiones. Sin embargo, en esta nueva reforma del tratado se incluye una regla relacionada con el valor de contenido laboral (VCL).

“Esta es de las primeras reglas vanguardistas a nivel mundial porque no solo atiende al contenido regional de los insumos, también al contenido laboral, es decir, al contenido de los salarios que se pagan en la manufactura del bien”, señaló.

El T-MEC señala que el 40% del valor agregado a los vehículos ligeros y el 45% de los camiones deberían incorporarse en zonas de Norteamérica en donde se ofrezcan salarios superiores a los 16 dólares por hora. Ricardo Romero explicó que que dichas percepciones surgen del promedio de la tasa salarial base por hora de empleados que trabajan directamente en la manufactura de una autoparte o componente, es decir, no incluye la administración, ingeniería u otras actividades indirectas.

“Nuestra ventaja competitiva como país en el tema de manufacturas, es que contamos con una mano de obra barata. Esto obligará a que las cadenas de valor estén más integradas”, y aunque es una acción compleja, instó a los participantes a realizar una estructura de costeo para empezar a dialogar con las empresas ensambladoras.

ACCIONES

Durante el comité, también se revisaron otros temas fiscales como la implementación de la reforma fiscal, outsourcing y supply chain.

Jerónimo Marván y Eugenio Franzoni, socios de la consultoría, también resolvieron dudas relacionadas por parte de los asistentes. Al término, recomendaron e invitaron a los empresarios a llevar a cabo el correcto cumplimiento de las leyes a favor de buenas prácticas comerciales y fiscales.

Chevez Ruiz Zamarripa ofrece servicios de consultoría y solución de asuntos en operaciones cotidianas en materia fiscal. Entre los proyectos en los que participa se encuentran aquellos de alta especialización en reestructuración, infraestructura y oros del sector financiero.

Fuente:

Rosa Valencia-https://mexicoindustry.com/noticia/contenido-laboral-factor-clave-para-exportar-de-cara-al-t-mec?utm_source=Mexico_Industry_

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!