sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasContinúan ajustes en portal de VU

Continúan ajustes en portal de VU

Las secretarías de Economía (SE) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúan con los ajustes y el periodo de prueba del portal Ventanilla Única de Comercio Exterior, por la cual se espera digitalizar los trámites de exportación e importación del país.

Aunque ya se concluyeron las pruebas locales para certificados de origen, apenas el 10 de enero se liberaron para un periodo de prueba los trámites de empresas Immex, Prosec y cupos.
El director de Comercio Exterior, César Hernández -quien se reunió con delegados de la SE-, indicó que la fase de prueba pasa por un periodo natural de ajustes, y terminada ésta se espera que el sistema sea ágil y que también sea rápida la velocidad de respuestas.
A la fecha se tienen registrados diez mil usuarios en esa Ventanilla de las 40 mil empresas mexicanas susceptibles de inscribirse.
Ya se digitalizaron 90 millones de los 150 millones de documentos que pasarán por ese proceso.
En el marco de la Expo Compras de Gobierno, Hernández le dijo a los delegados de Economía que tratan de acelerar los tiempos de respuesta de la Ventanilla en este periodo de prueba, algo que está en manos del proveedor de la plataforma digital.
Hace unos días el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Immex), Luis Aguirre Lang, dijo que durante este periodo las empresas pueden realizar pruebas, pero simultáneamente tienen que entregar los documentos en las ventanillas a fin de seguir el proceso tradicional.
Etapas
En una primera etapa se busca digitalizar los trámites de comercio exterior de las secretarías de Economía y de Hacienda, que implican 80 por ciento del total.
Según el gobierno federal, a las empresas se les pueden solicitar hasta 40 documentos, con los que pueden realizar 165 trámites, además de que necesitan dar 200 diferentes datos. El problema es que bajo el esquema tradicional actual tienen que darlos de manera repetitiva y en cada operación.
En la segunda etapa se conectarían al portal nueve de las dependencias involucradas en algún trámite de ese tipo, lo que se espera esté listo en junio de 2012, y la tercera fase, en la que estarían digitalizados la totalidad de los procedimientos de comercio exterior, se daría entre septiembre y octubre.
Se sabe que el contrato que obtuvo la empresa que desarrolló el software y encargada del mantenimiento y la operación de la página fue por 700 millones de pesos.
El SAT estima que la simplificación de procedimientos, de entrega de papeles y el uso del formato electrónico se traducirá en ahorros por 495 millones de pesos al año por la eliminación de papel, con lo que se atendería hasta nueve mil 900 solicitudes mensuales, en lugar de las mil 100 que se resuelven en 30 días.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!