martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCorea del Sur subsidia el acero: Canacero

Corea del Sur subsidia el acero: Canacero

Una sola empresa de ese país, Posco, produce el doble de la producción mexicana, alertan industriales.

Corea del Sur subsidia el acero: Canacero

De pactarse un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, la industria del acero de México se enfrentaría a riesgos de competencia desleal, al competir no con una industria privada sino a un sector controlado por el estado, que otorga subsidios.

Así lo aseguró la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero), luego de advertir que tan sólo una empresa coreana produce el doble de cantidad que la industria mexicana, lo que pondría en jaque a todo el sector nacional.

La demanda de David Gutiérrez Muguerza, presidente de la Canacero, es que la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouthier, brinde protección a la industria nacional contra el comercio desleal, y Corea en materia de producción de acero, lo es.

“Tan sólo una empresa de acero del Corea del Sur produce el doble, más de lo que producimos en México. Está ese riesgo latente y tenemos esa preocupación”, expresó el líder de los acereros mexicanos, quien se sumó a la voz de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de rechazar el TLC con Corea del Sur al no existir condiciones para una apertura comercial.

La acerera Posco (Corporación Acerera de Pohang), quien se vio favorecida por el estado en los años 70 con créditos blandos y preferencias tributarias, al ser considerada impulsora de la industrialización, ahora se coloca como la sexta posición a nivel mundial con la mayor elaboración de acero. Por ejemplo, en 2020, la coreana produjo 40.5 millones de toneladas métricas de acero bruto, antes de ella se ubican tres compañías chinas, una japonesa y otra de Luxemburgo (ArcelorMittal).

La posición de México

El sector acerero en México –el segundo mayor en América Latina– produjo 18.5 millones de toneladas métricas durante el 2021, y su consumo rondó en los 28 millones de toneladas, de las cuales importó 11 millones del mundo, principalmente de Estados Unidos.

El año pasado, Corea del Sur fue el sexto productor de acero crudo del mundo, con una producción de 70.5 millones de toneladas. En la perspectiva latinoamericana, esta cantidad fue casi el doble de la elaborada en Brasil, el mayor productor de la región, con 36 millones de toneladas.

La producción de México el año pasado fue casi 10% a la observada en el 2020, pero aún está 8.6% por debajo del pico de 20.2 millones de toneladas elaboradas en el 2018, previo a la pandemia de Covid-19.

El año pasado, Corea del Sur fue el sexto productor de acero crudo del mundo, con una producción de 70.5 millones de toneladas, esta cantidad fue casi el doble de la elaborada en Brasil, el mayor productor de AL, con 36 millones de toneladas.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Corea-del-Sur-subsidia-el-acero-Canacero-20220313-0089.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!