sábado, julio 13, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCoronavirus afecta exportación de langosta viva de México a China

Coronavirus afecta exportación de langosta viva de México a China

Desde hace décadas, diversos municipios de Baja California Sur exportan anualmente cientos de toneladas de langosta a China

La nueva cepa de coronovirus, originaria en China, está teniendo efectos en la economía mundial; en México, por ejemplo, a raíz de que se prohibió la comercialización de animales vivos en ese país, pescadores de langosta de Baja California Sur han visto pérdidas considerables.

Hemos sentido nosotros una problemática en la comercialización debido a que nuestro producto de langosta viva es el mercado de oriente, y debido al problema de coronavirus en el oriente se vio afectada por la cancelación de envíos por parte de quienes de alguna manera nos compran el producto”, explicó Florencio Aguilar, dirigente de la cooperativa San Juanico, Las Barrancas.

Desde hace décadas, zonas del municipio de Comondú, San Juanico o Las Barrancas en Baja California Sur, exportan anualmente cientos de toneladas de langosta a China.

La producción normal de langosta en Baja California Sur es de alrededor de mil 500 toneladas y la mayor parte, más del 90 por ciento de esa producción, se va a China”, dijo Juan Luis Rojas, encargado de Conapesca en el estado.

Ante la crisis por el coronavirus, los pescadores de la zona buscan apoyos para contrarrestar la caída en sus ingresos.

En este caso especial, para nosotros urge el apoyo del sector pesquero, en el caso de nuestra cooperativa esperamos que vengan programas que antes venían y que de alguna manera han sido cortados”, afirmó Florencio Aguilar.

El impacto en las importaciones de langosta podría continuar debido a que la temporada de producción concluye a finales de febrero.

En estas fechas en que se paran todos los festejos por el coronavirus, la demanda disminuye, algunas de las cooperativas me han dicho que la disminución en sus precios ha bajado hasta en un 50 por ciento”, mencionó Juan Luis Rojas.

Comienza recuperación por Covid-19

Autoridades de Salud de China registraron, por segundo día consecutivo, una caída en el número de enfermos por el Covid-19, pues pasó de 58 mil 807 enfermos a 56 mil 207; hasta ahora, se registran 18 mil 277 personas curadas, y dos mil 247 personas muertas, entre ellas, dos personas que viajaban a bordo del crucero ‘Diamond Princess’, mientras que, en México, la Secretaría de Salud descartó los dos casos sospechosos en Jalisco.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!