Coronavirus hundirá 25.5% venta de autos en 2020: AMDA

Por la baja en las ventas de autos, el sector dejará de percibir 110,000 mdp en 2020, mientras que el panorama para la producción es aún más incierto.

0
291

La venta de autos caerá 25.5% anual durante 2020, como consecuencia de los efectos del coronavirus COVID-19 en la economía mexicana, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

La caída en la venta de autos — estimada hasta este momento y de magnitud similar a la vivida en la industria durante la crisis financiera de 2009—, significará la comercialización de 981,633 unidades durante todo 2020.

Esto quiere decir que se colocarán en el mercado 336,099 vehículos menos a los comercializados un año atrás, añadió Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

“ Esto es apenas el primer ejercicio de visualización del mercado mexicano en medio de esta crisis, faltan muchos elementos de información para tener mayor claridad de la profundidad y la duración de la crisis”. Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

Así, el sector automotriz instalado en México dejaría de percibir unos 110,000 millones de pesos en 2020, por efectos en la economía de las medidas para contener la propagación de la pandemia coronavirus COVID-19.

La caída en las ventas de autos en México también tendrá sus repercusiones en el empleo de quienes se encargan de comercializar las unidades en las distribuidoras; sin embargo, aún es temprano para tener un estimado, añadió Rosales.

En marzo, las ventas de autos descendieron en 25.5% anual, como consecuencia de la aplicación de protocolos de distanciamiento social — promovidos a partir de la segunda quincena del mes —.

“ En las últimas dos semanas de marzo, se vio una caída de hasta 85% en el número de visitas en los pisos de venta, en especial en zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey”. Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA.

El estimado de ventas para abril es de un desplome de entre 90% y 94% respecto a igual mes de 2019. El pasado 30 de marzo, el Gobierno federal declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, acción que endurece el aislamiento de la población y a la suspensión de las actividades no esenciales.

Dado que el retorno a la actividad económica será paulatina, el escenario para mayo es igual de gris. La AMDA estimó que la caída en la comercialización de autos ligeros superará el 90% en su comparación anual.

Venta de autos en EU, otro reto

A diferencia de las ventas de autos, la producción de vehículos en el país aún es incierta, pues dependerá del ritmo de recuperación del mercado estadounidense, principal destino de las exportaciones mexicanas.

“ Difícilmente habrá producción en abril (…) y para mayo no tenemos claro qué sucederá, porque la producción en México está directamente relacionada con Estados Unidos”. Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

En este contexto, los representantes del sector automotriz prevén que la recuperación de la economía nacional será lenta, y con ligeros movimientos positivos hacia el último bimestre de 2020.

En un contexto de caídas de ventas y parálisis de la producción por el COVID-19, Guillermo Rosales dijo que los empresarios se sienten decepcionados por la falta de entendimiento de Andrés Manuel López Obrador, ante la gravedad de la crisis económica a la que apenas entrará el país.

 

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/coronavirus-hundira-25-5-venta-de-autos-en-2020-amda