viernes, diciembre 8, 2023
InicioEconomia y FinanzasCorredor Central del Bajío detonará manufactura de la región

Corredor Central del Bajío detonará manufactura de la región

El objetivo es generar una plataforma que conjugue producción, logística, exportaciones, inversión, desarrollo social y creación de empleos.

Querétaro, Qro. La planeación multisectorial y la visión a largo plazo sobresalen como puntos clave en la conformación del corredor Bajío, que integra a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, externó el presidente de la Asociación de Desarrollo Regional del Centro de México —que lidera el proyecta denominado Corredor Central del Bajío— Óscar Vega Pérez.

El empresario se manifestó a favor de la propuesta planteada por gobernadores de la región, de crear la primera región manufacturera del país.

Explicó que los integrantes del Corredor Central se han pronunciado por sumar esfuerzos en miras al objetivo de consolidar esta región económica.

“Para nosotros es muy buena noticia que los gobernadores se estén organizando, que encuentren esta voluntad de trabajar en conjunto para desarrollar programas y coordinar entorno a objetivos comunes”, declaró.

Vega Pérez destacó que existe coincidencia de voluntades entre los gobernadores de la región, por lo que buscarán sumar los esfuerzos que se han desarrollado desde el corredor, al que —dijo— le anteceden más de 24 meses de trabajo y 12 meses de que se conformó la asociación civil.

El pasado 5 de noviembre, los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí anunciaron la creación de la primera región manufacturera de México, con el objetivo de generar una plataforma que conjugue producción, logística, exportaciones, inversión, desarrollo social y creación de empleos.

Los gobernadores acordaron compromisos para generar una agenda de trabajo encaminada al desarrollo de infraestructura, promoción de inversión, eslabonamiento de cadenas productivas y logísticas para crear el corredor.

La industria manufacturera, logística y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes) destacan entre los eslabones en los que confluyen las entidades que conforman la iniciativa denominada Corredor el Bajío, refirió Vega Pérez.

El presidente de la asociación civil agregó que, además de la manufactura, el sector de logística sobresale como un eslabón clave en los estados de la región.

“Vemos el tema de la logística, un ente muy importante, también las pymes (que están) en un proceso de transformación tecnológica y en un proceso de innovación, es un nicho importante ahora desarrollar en la región”, acotó.

La propuesta del corredor avanza con la intención de consolidarse como una propuesta que sume las estrategias de desarrollo, tanto de la Iniciativa Privada como de instancias gubernamentales.

Agenda 2018

El consejo del Corredor Central del Bajío planteó una agenda de trabajo del presente año, la cual enlista acciones como la conformación de capítulos estatales de cada una de las entidades participantes; capítulo Querétaro —dijo— es el que más avances lleva.

En estos capítulos se incorpora información de cada uno de los estados e informes de organismos empresariales.

“Se está trabajando a partir de capítulos estatales, el que tiene más maduración es el de Querétaro, donde cada mes se están reuniendo los capítulos estatales; participan diferentes representantes de organismo empresariales, no sólo locales, sino también regionales. Participan comisiones de trabajo de esos organismos y también de instancias internacionales”, externó.

También se trabaja de la mano con el Banco Interamericano de Desarrollo y de la Universidad Nacional Autónoma de México, que han integrado al Corredor Central como un caso de estudio dentro de una investigación académica que realizan ambas instancias y cuyos resultados podrían presentarse a finales de mes.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!