jueves, mayo 2, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCorrupción en aduanas mata a la industria local

Corrupción en aduanas mata a la industria local

De continuar la corrupción e impunidad en las aduanas del país que permiten el ingreso de mercancías de manera ilegal, en su mayoría provenientes de Asia, la afectación a la producción y comercio formal del país será mucho más grave de lo que ya es, y para Jalisco representaría la pérdida de más de 30 mil empleos en los próximos tres años, aseguró el presidente del Consejo de Cámaras de Industriales de Jalisco, Manuel Herrera Vega.

Y es que ha sido un problema que no percibe la gente, pero que recae de manera muy fuerte en los industriales y productores de Jalisco y México, ya que son diferentes las modalidades en términos de contrabando y prácticas desleales. En los últimos años, por ejemplo la modalidad de la subvaluación ha sido la más relevante, ya que se permite la entrada al país de productos que vienen con precios menores al real, ya que no hay nivelación por medio de las cuotas compensatorias y fracciones arancelarias, pues se eliminaron desde 2008 los precios de referencia que ayudaban a las autoridades aduanales a evitar ingresaran mercancías subvaluadas.

Por lo que mencionó, esto ha ocasionado grandes distorsiones que se han denunciado a las autoridades, en 2011 se logró que regresaran los precios de referencia, ya que era una petición constante del sector industrial hacia las autoridades hacendarias y aduanales para que intervinieran de manera más contundente para evitar prácticas que dañan a la industria nacional.

Y es que hay fábricas que han cerrado porque las materias primas, por ejemplo, ingresan subvaluadas, es el caso de la mezclilla en el sector textil-vestido.

Sin embargo, el presidente del IMEF, en Jalisco, Juan Carlos Sáenz del Toro, opinó que a pesar del incremento a los aranceles o los precios de referencia, “desafortunadamente hay un tema fundamental: la corrupción, por más medidas que se adopten en ese sentido no podemos cuando la corrupción está presente”, y cuando los empresarios o industriales caen en ese juego de entregar dinero y privilegios a cambio de poder brincar la burocracia hacendaria.

“Aunque las cifras oficiales parecieran darnos buenos resultados, en la práctica es otro resultado lo vemos y vivimos cotidianamente, creo yo que el tema específico de aduanas podría darse en otras áreas como en ciertos trámites para obtención de registros que para poder agilizar, se tiene que desembolsar una cantidad de dinero”, opinó Sáenz del Toro.

Otro ejemplo, mencionó, es el acceso a los apoyos para micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) programas oficiales de los cuales para poder bajar recursos también está presente la corrupción, pues el recurso llega ya muy disminuido; es un tema muy delicado que hay que atacar con énfasis por parte de la autoridad, y la IP denunciarlo y exigir se combata mejor la corrupción, recomendó.

Un comentario que comparte el académico Francisco Toledo Gutiérrez, docente del departamento de mercadotecnia y negocios internacionales del CUCEA, pues mencionó que las autoridades se hacen “de la vista gorda” y los oficiales de menor rango, son susceptibles a caer en la corrupción. Además lo que exige la ley de comercio exterior no se cumple, pues se importan productos de sitios no regulados, y para nadie de “cuello blanco” hay sanción, a pesar de que hay pruebas contundentes de que el 40% del comercio que se realiza en México es ilegal con mercancías piratas.

La solución opinó es una depuración del personal y oficiales de todas las aduanas y agencias aduanales, pues dijo que estas empresas trabajan de acuerdo a lo que el importador declara, sin investigar más.

En palabras de Alejandro Jiménez, académico de la Escuela de Administración y negocios Internacionales de la UP.

La complejidad de los trámites es lo que hace más factible que tanto los funcionarios como los empresarios caigan en la corrupción; y es que las aduanas son la dependencia gubernamental donde más actos de corrupción se reportan, lo que daña el mercado interno (sin hablar de tráfico de armas o drogas) pues no se pagan impuestos y atentan contra los productores que sí cumplen toda la tramitología.

Para el maestro Jiménez, el Gobierno necesita eliminar las barreras que generan este tipo de actos, capacitar mucho más al personal de aduanas y por supuesto tener un sistema menos corruptible, tal como lo están implementando apenas en el país con la Ventanilla Única de trámites para comercio exterior, sistema que se implementó en Alemania desde 1982, en Corea del Sur y Estados Unidos también desde hace más de una década, minimizando un poco los actos ilegales en la entrada y salida de productos y materias primas.

El presidente del CCIJ, ve como un adelanto que se lograran regresar los precios de referencia para ayudar sobre todo al sector vestido-textil, calzado y juguetes.

Explicó que hay que abordar dos partes la promotora y restrictiva, la primera con la facilitación (costo-beneficio) para empresas que hacen las cosas legalmente, pero también debe haber una parte que ponga vigile y frene las prácticas ilegales; reconoce que la infraestructura y tecnología ayudará, pero sobre todo se requiere voluntad política y de autoridades para asegurar la legalidad.

Federico Lepe, coordinador general de inversión externa e inversiones de la Secretaría de Promoción Económica, defendió la Aduana de Guadalajara, pues aseguró que tiene un sistema de control y monitoreo más estricto del país, con un diseño para tener el mínimo riesgo, ya que se enfoca en la sistematización del proceso eficiente, sin embargo “se debe seguir trabajando fuerte en buscar legitimización en el proceso de comercio exterior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!