domingo, abril 28, 2024
InicioEconomia y FinanzasCrece 21% importación de autopartes chinas por autos viejos

Crece 21% importación de autopartes chinas por autos viejos

Las importaciones mexicanas de partes y accesorios automotrices originarias de China reportaron un crecimiento interanual de 20.9% en el 2011 para alcanzar 676 millones de dólares, impulsadas por el mercado de repuestos para la vieja flota vehicular.

Estos productos de China, quinto proveedor de México, se utilizan sobre todo como refacciones; mientras que muchas de las piezas de los cuatro mayores abastecedores, Estados Unidos, Japón, Alemania y Canadá, se destinan a armado de autos.

“Las autopartes chinas se encuentran en todas partes, en el tianguis y en las refaccionarias, y se les ve como una oportunidad para bajar los costos, para introducir nuevas marcas y líneas de precio y para prevenir el desabasto”, dijo Lourdes Álvarez, investigadora de la UNAM.

China se ubicó en el 2011 como el quinto proveedor de partes y accesorios automotrices a nivel mundial, con exportaciones que sumaron 20,353 millones de dólares. Y México fue el octavo mercado más importante de esas ventas.

El parque vehicular de México tiene una edad promedio de 16 años, de acuerdo con datos del INEGI.

Entre las principales autopartes que México importa de China, se encuentran partes mecánicas para vehículos, neumáticos, acumuladores eléctricos, asientos, dispositivos de arranque y árboles de transmisión.

Según el INEGI, el mercado mexicano de repuestos automotrices tiene un valor aproximado de 124,179 millones de pesos, incluyendo vehículos, autobuses y camiones.

“China produce a veces 30 o 40 distintas calidades de un mismo producto, aprovecha todos los eslabones que tienen los mercados y, en ese sentido, se trata de una estrategia de ganancia”, comentó Antonio Sánchez, profesor de Facultad de Economía de la UNAM.

Una proyección de la Industria Nacional de Autopartes, con datos de The Freedonia Group, indica que el mercado de repuestos de vehículos ligeros en México pasará de 4,970 millones de dólares en el 2009 a 6,150 millones de dólares en el 2014.

Por lo pronto, una encuesta levantada por la UNAM mostró que, de todas las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles AC, 54% vendió autopartes chinas en el 2009 y esa proporción subió a 64.2% en el 2011.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MANTIENE REGISTRO DE CIFRAS RÉCORD

Aunque con menor dinamismo al presentado en meses previos por el impacto de la crisis financiera internacional, la producción y exportación de vehículos ligeros crecen 2.8 y 5.7% durante mayo, respectivamente, con lo cual la industria automotriz mexicana mantiene niveles récord para ambos casos, en 228,048 unidades manufacturadas y 187,042 vendidas al exterior, reportó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

El sector automotriz registraba crecimientos de dos dígitos en el envío de autos nuevos al mundo; sin embargo, al quinto mes del 2012 las exportaciones a Europa cayeron drásticamente en 41.4%, destacó el reporte de la AMIA.

“Europa viene cayendo, son las exportaciones a Alemania principalmente. Latinoamérica es un foco amarillo, porque si bien crece fuerte, se va a atemperar con las exportaciones a Brasil… ”, estableció el dirigente empresarial.

También, las exportaciones a Asia descendieron 29.5%, al vender 1,837 autos durante mayo, luego de haber enviado 2,604 el mismo mes del 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!