sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCrece Guanajuato el doble del País

Crece Guanajuato el doble del País

En los últimos cuatro años, Guanajuato ha crecido por encima del promedio nacional, y en 2015 apunta a crecer al doble.

Entre 2011 y 2013 promedió un crecimiento de 4.8%, contra 3% nacional en el mismo lapso, expone un estudio realizado por el Departamento de Estudios Económicos de Banamex-Citigroup.

El año pasado el crecimiento de Guanajuato fue 5.5%, mientras que el país creció apenas 2.1%.

Es decir, en 2014 el crecimiento de nuestro estado fue 2.6 veces superior al promedio nacional.

La previsión de Banamex-Citigroup es que el crecimiento de Guanajuato en 2015 será de 6.1%, mientras que la meta para el país es de sólo 6%.

De acuerdo con el estudio del grupo financiero, Aguascalientes es el campeón en crecimiento económico, pues cerró el año pasado con una tasa de 11.4%, aunque para 2015 pronostica que bajará a 7.8%.

Pese a bajar su menor ritmo de crecimiento, Aguascalientes se mantendrá 1.8 puntos por encima de Guanajuato.

Según el análisis, Querétaro también reducirá su tasa de crecimiento de 6.2% que tuvo en 2014 a 5.8% en 2015.

Bajío, caso excepcional

Para Banamex-Citigroup, los tres estados del bajío son un caso excepcional en el país: los tres han logrado crecer por encima del promedio nacional gracias al arribo de inversiones del sector automotriz.

“Entre las entidades que recogen el impacto positivo de la demanda externa destacan Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato donde la fabricación de equipo de transporte y su efecto multiplicador en la demanda de bienes manufacturados -inherentes a sus cadenas de producción-, así como en los servicios se vio reflejado en crecimientos del PIB estatal por arriba de 5%”.

En el caso de Guanajuato, el grupo financiero destaca en su análisis: “La materialización de inversiones en la industria manufacturera –principalmente las relacionadas con la producción de quipo de transporte- y la recuperación de la demanda externa de estos bienes favorecieron la aceleración del crecimiento económico de Guanajuato durante 2014. Estimamos un crecimiento de su PIB de 5.5% después del 3.9% de 2013”.

Así -añade el estudio-, la industria manufacturera creció 13.7% durante enero-noviembre de 2014 contra 3.6% del nacional.

“Sin embargo, algunos indicadores de la demanda interna registraron resultados mixtos. Por un lado, el sector de la construcción apenas avanzó 0.8% durante el mismo periodo –principalmente por menor obra pública-, después de alcanzar un aumento de 12.2% durante 2013. Por otro lado, el sector comercial minorista registró un crecimiento de 7.1% en 2014, casi a la par del aumento del empleo formal, de 7.3%”.

Mejora ingreso

El informe ‘Indicadores Regionales de Actividad Económica 2015’ menciona que los cuatro años consecutivos de crecimiento económico de Guanajuato ya han influido en una mejora del ingreso de la población.

El documento desglosa el ingreso promedio del estado y de sus tres principales ciudades.

A nivel estatal, el ingreso per cápita (o por habitante) era en 2013 de 111 mil 649 pesos, mientras que en 2014 subió a 121 mil 988.

Sin embargo, se mantiene por debajo del promedio nacional, que es de 142 mil pesos por persona, y muy lejos de Querétaro que es de 187 mil.

En León, el ingreso promedio subió de 129 mil 970 a 137 mil 794.

León es la única ciudad del estado que se acerca al promedio nacional, pero está 35% por debajo del ingreso per cápita de Querétaro y 20% del de Aguascalientes.

La encuesta que cada mes aplica el INEGI a la industria manufacturera revela que en 2014 las remuneraciones subieron 12.2% en Guanajuato.

Crecimiento industrial

Guanajuato se ubicó el año pasado como el cuarto estado con mayor valor en su producción industrial, sólo detrás del Estado de México, Nuevo León y Coahuila.

De los 10 estados con mayor producción manufacturera, Guanajuato fue el que tuvo el más alto crecimiento, según las bases de datos de la encuesta realizada por el INEGI.

En 2013 la producción industrial de Guanajuato tuvo un valor de 401 mil 878 millones de pesos, mientras que en 2014 cerró en 488 mil millones.

Lo anterior representó un crecimiento industrial de 21.6%.

Del grupo de los estados más industrializados de México, sólo se le acercó Coahuila, que creció 11%.

El Estado de México -que es el que encabeza el ranking de producción industrial- tuvo el año pasado un retroceso y Nuevo León apenas creció 5.5%.

Boom automotriz

El crecimiento económico de Guanajuato está vinculado con el boom automotriz.

En 2008 el valor de la producción industrial del estado era de 248 mil millones de pesos, mientras que el año pasado superó los 488 mil millones.

En apenas seis años, Guanajuato creció casi 100% en el valor de su industria.

La fabricación de equipo de transporte tuvo un crecimiento todavía más explosivo: su producción en 2008 fue de 52 mil millones de pesos y en 2014 superó los 200 mil millones.

Es decir, en seis años el crecimiento de la producción del sector automotriz en Guanajuato fue de 279%.

En ese lapso se instalaron empresas gigantes del sector, como Volkswagen, Pirelli, Honda y Mazda.

Mayor aportación

El porcentaje de participación de la industria automotriz se duplicó entre 2008 y 2014 en el estado.

Hace seis años dos de cada diez pesos del valor de la producción industrial lo generaban empresas del sector automotriz.

El año pasado -según la encuesta del INEGI- la proporción se elevó a cuatro de cada diez pesos.

En el caso de las exportaciones, la dependencia del sector automotriz es todavía mayor.

Cifras de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) mencionan que tres de cada cuatro dólares de exportaciones realizadas en 2014 fueron generados por la industria automotriz (equivalente al 75%).

En 2013 la proporción fue de dos de cada tres dólares (69% del total de exportación).

El año pasado las exportaciones automotrices sumaron 15 mil 276 millones de dólares, que representó  un crecimiento de 33%.

Crecen otras industrias

Al crecimiento de Guanajuato también contribuyeron otras industrias, según revelan las bases de datos del INEGI.

Por ejemplo, la industria alimentaria ha mantenido un desarrollo constante. En 2014 creció 5% y el acumulado en seis años es de 48%.

La industria química tuvo el año pasado un crecimiento de 10%, las fabricantes de aparatos eléctricos 11% y el sector del plástico 12.6%.

El valor de la producción de la industria del cuero y calzado sólo logró un incremento de 3% en 2014.

Los focos rojos: baja productividad y alta informalidad

Guanajuato ha destacado en su desarrollo económico, pero debe reforzar su estado de derecho, mejorar su productividad y diversificar exportaciones, advierte un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En el ranking ‘¿Cómo Vamos?’, el IMCO ubicó a Guanajuato en el primer lugar en desarrollo, pero advirtió que hay factores en los que debe mejorar.

Como debilidad del estado, advierte que sólo el 30% de su fuerza laboral tiene un empleo formal.

Además, su productividad de 627 pesos por hora trabajada es menor a la media nacional, que es de 753 pesos.

Las exportaciones de Guanajuato representan apenas 1.7% del PIB, mientras que el promedio nacional es de 1.9%.

Otro indicador rojo es el rezago en la justicia, y como ejemplo citó la alta tasa de robo de autos en el estado.

El IMCO también advierte la alta carga burocrática que hay en el estado.

Del total de trabajadores guanajuatenses, casi el 8% trabajan en el Gobierno.

Como indicadores de mejora, el IMCO destacó el crecimiento del estado entre los más altos del país; la reducción de la pobreza alimentaria en tres puntos porcentuales, la alta inversión extranjera (la tercera mayor del país) y la sexta más baja tasa de deuda pública.

Aunque para el IMCO la deuda también es un indicador rojo, pues las obligaciones financieras equivalen al 1.4% del PIB.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!