sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteCrece la Flota Mundial de Portacontenedores

Crece la Flota Mundial de Portacontenedores

En un entorno en el que la sobreoferta se asienta, en lo que va de año el incremento de la flota mundial de contenedores no sólo está siendo sólido, sino que el ritmo de incorporación de capacidad no parece afectar en exceso a la cartera de pedidos, donde nuevos encargos siguen manteniendo el nivel muy elevado.

Crece la flota, los pedidos se materializan pero siguen entrando a su vez nuevos pedidos que no parecen aflojar la soga de la sobrecapacidad. Este es el resumen de la evolución del mercado de los portacontenedores en lo que va de año cuando está a punto de echarse el cierre al tercer trimestre.

Según Alphaliner, la flota mundial de portacontenedores de los primeros 100 operadores a fecha 24 de septiembre alcanzaba los 16,83 millones de TEUs, lo que representa un 6,3% más que a fecha 8 de enero. Es decir, en lo que va de año el sector acumula un sólido crecimiento en su oferta cifrado en el caso de los primeros 100 operadores en más de 1 millón de TEUs, exactamente 1.003.800.

Prácticamente la totalidad de este incremento de la oferta se ha producido entre los primeros veinte operadores, que acumulan en estos momentos una flota de 3.374 buques con una capacidad para 14,92 millones de TEUs, es decir, 943.849 TEUs más que en enero de este año, lo que representa un considerable crecimiento del 6,75%.

Todas las navieras del Top 20 mundial incrementaron su flota  en lo que va de año a excepción de Hyundai (-3,41%) y CSAV (apenas un -0,79%).

El resto prosiguieron en la senda del fuerte incremento de capacidad, con MSC (+6,49%) y CMA-CGM (+7,68%) a la cabeza, que incorporaron flota con una capacidad de 145.000 y 107.000 TEUs respectivamente.

Entre las compañías que han incrementado su flota con ratios de dos dígitos destaca Evergreen (+13,8%), Hapag-Lloyd (+13,8%) o Hanjin (+12,4%).

Pedidos

Esta importante incorporación de capacidad al mercado, en un entorno constante de sobreoferta, contrasta con una muy ligera disminución de la presión de la cartera de pedidos, que sigue en estos momentos en una cuota considerable y apenas se ha visto afectada por las nuevas incorporaciones de buques, al haberse firmado en lo que va de año nuevos e importantes contratos.

En este sentido, según Alphaliner, la cartera de pedidos de los primeros cien operadores mundiales apenas ha disminuido un 2% en lo que va de año y, pese a haberse incorporado más de un millón de TEUs al mercado, sigue en septiembre por encima de los 2,9 millones de TEUs, apenas 62.000 TEUs menos que en enero (-2%).

Esto obedece en parte a que será 2014 el año de entrega de un gran volumen de los pedidos vigentes, pero también a que en lo que va de año el ritmo de nuevos encargos está siendo también significativo. En el caso del Top 20 mundial, en enero la cartera de pedidos equivalía al 19,8% de la flota en servicio, mientras que en septiembre apenas se ha reducido este porcentaje hasta el 18,2%.

En concreto, las navieras del Top 20 mantienen a 24 de septiembre encargos de 2,71 millones de TEUs de capacidad, un 1,9% menos que en enero.

Es cierto que Maersk ha reducido su flota en cartera un 30,8%, entre otras razones debido a la entrada en servicio de los primeros tres Triple-E (“Maersk Mc-Kinney Moller”, “Mary Maersk” y el “Majestic Maersk”, este último bautizado ayer mismo en los muelles de Copenhague por la princesa Mary de Dinamarca), y que compañías que han hecho una fuerte incorporación en lo que va de año (Evergreen, Cosco, Hapag-Lloyd, Hanjin) lo ven reflejado en la considerable disminución de sus pedidos en cartera.

Ahora bien, otras navieras han firmado importantes contratos en lo que va de año y esto se ha dado tanto en el caso de operadores sin contratos como en aquellos que mantienen un fuerte ritmo de crecimiento e incorporación de nueva flota.

Tal es el caso de MSC, cuya cartera de pedidos ha crecido un 93% en lo que va de año y todo ello pese a crecer su flota en este periodo un 6,49%.

La oferta de capacidad no parece frenar su crecimiento.La compañía con sede en suiza y que cuenta con la mayor cartera de encargos del sector (475.201 TEUs de capacidad bajo pedido), ha llegado a un acuerdo recientemente, según el diario francés Le Marin, para fletar 6 portacontenedores de 18.400 TEUs que las entidades financieras chinas privadas Bank of Communication Leasing y Minsheng Financial Leasing han encargado al astillero surcoreano Daewoo. Cada buque supondría una inversión de 140 millones de dólares y su entrega se efectuará en principio a partir del verano de 2015.

MSC también fletará a partir de septiembre de 2014 6 buques de 16.000 TEUs que acaban de ser encargados por el armador británico Zodiac Maritime al astillero surcoreano STX.

Igualmente, CMA-CGM también multiplica sus pedidos en un año de fuerte incorporación de flota (ahí está la entrada en servicio de los 16.000 “Jules Verne” y “Alexander Von Humboldt”). La naviera ha incrementado su cartera de pedidos en lo que va de año un 50,2% hasta los 195.490 TEUs, una medida que al igual que en el caso de MSC no podemos desligar del proyecto de alianza P3 Network, que tiene a Maersk como tercera pata.

Las flotas y pedidos de estas tres navieras comienzan a definirse en función de este proyecto que, de materializarse, está llamado a revolucionar el mercado mundial del contenedor.

Grandes

Por si esto fuera poco, el resto de grandes navieras están muy lejos de quedarse de brazos cruzados.

China Shipping ha incrementado su cartera de pedidos en lo que va de año un 73,8% hasta los 172.000 TEUs, merced sobre todo al contrato de 5 portacontenedores de 18.400 TEUs firmado con Hyundai Heavy Industries para su entrega a partir de la segunda mitad de 2014.

Por su parte, Yang Ming ha elevado sus pedidos hasta los 245.200 TEUs (+391%), incluyendo la previsión de fletar 5 buques de 14.000 TEUs encargados por Seaspan.

Según Alphaliner, la flota mundial de portacontenedores de los primeros 100 operadores a fecha 24 de septiembre alcanzaba los 16,83 millones de TEUs.Por último, hay que mencionar a UASC, que de no tener flota en cartera a comienzos de año ha pasado a contar con un pedido de 12 buques que suman 178.000 TEUs de capacidad, merced entre otras razones al contrato firmado con Hyundai Heavy Industries (HHI), el mayor en la historia de UASC, que contempla la construcción de cinco nuevos buques de 18.000 TEUs y otros cinco buques de 14.000 TEUs, además de una opción para la construcción de un 18.000 adicional y otros seis 14.000.

A la espera de las transformaciones que genere en el mercado la alianza de las tres mayores navieras del mundo, P3 Network, cuyo futuro debe disiparse antes de fin de año, lo cierto es que en el conjunto del mercado la oferta de capacidad no parece frenar su crecimiento y los planes expansivos de las principales navieras siguen intactos e incluso aún más sólidos si cabe. Habrá que ver el desenlace futuro de esta escalada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!