Crece la venta de productos agropecuarios de Sonora al exterior

Sonora se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la participación de las entidades federativas en el valor de las exportaciones agropecuarias

0
244

Crece la venta de productos agropecuarios de Sonora al exterior

HERMOSILLO, Sonora.- El valor de las exportaciones agrícolas de Sonora creció en 52% entre el primero y segundo semestre del año, en tanto que las ventas al exterior de ganado cayeron en 26%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con estos datos, Sonora se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la participación de las entidades federativas en el valor de las exportaciones agropecuarias con el 20.4% del total de las ventas externas del sector en el País.

El Estado es superado por Michoacán que exporta el 32.2% del total de las exportaciones agropecuarias de México y seguido por Sinaloa, entidad ubicada en tercer sitio que contribuye con el 13% de las exportaciones totales del sector.

Las entidades que tienen la mayor aportación en ventas al exterior dentro de las exportaciones por sectores que realizan en sus estados son Nayarit, con el 71.7%, Michoacán con el 69.6% y Sinaloa con 66%, lo que ratifica a las actividades primarias como las de mayor aportación.

Sonora se coloca en quinto sitio nacional, ya que del total de sus exportaciones, el 18% son de productos que provienen de la agricultura y ganadería, el 15.4% de la minería y el 65.8% de las industrias de manufactura.

El total de las exportaciones al segundo trimestre del año en México fue de 64,505.8 mil millones de dólares. De esta cifra el 88.8% correspondió a bienes de la industria manufacturera, el 6.2% a la minería y 5% a la agricultura y cría y explotación de animales.

Fuente:

Eduardo López-https://www.elimparcial.com/sonora/dinero/Crece-la-venta-de-productos-agropecuarios-de-Sonora-al-exterior–20200930-0035.html