jueves, diciembre 2, 2021
InicioEconomia y FinanzasCrecen 15% las exportaciones del campo guanajuatense durante pandemia

Crecen 15% las exportaciones del campo guanajuatense durante pandemia

Durante los primeros seis meses la agroindustria pasó de 821 millones de dólares en 2019 a 943 millones de dolares en este 2020.

Crecen 15% las exportaciones del campo guanajuatense durante pandemia

El campo guanajuatense no presentó contracción alguna, si no por el contrario incrementó su exportación de alimentos.

En medio de una crisis de salud que frenó durante meses las actividades económicas, el campo guanajuatense no presentó contracción alguna, si no por el contrario incrementó su exportación de alimentos un 15 por ciento durante el primer semestre del año, la explicación es simple “Es capaz de producir más de lo que se consume”.

De acuerdo a José Gutiérrez Michel, Secretario de Desarrollo Agroalimentario en la entidad, “En ese periodo las exportaciones aumentaron comparadas con el mismo periodo del año anterior un 15 por ciento, esto es un dato sorpresivo porque vivimos el tema del coronavirus.”

Durante los primeros seis meses la agroindustria pasó de 821 millones de dólares en 2019 a 943 millones de dolares en este 2020.

A raíz del confinamiento y por razones de estacionalidad países vecinos redujeron su producción, tal es el caso de Estados Unidos a quien se destina el 85 por ciento de las exportaciones y Canadá con el 5 por ciento, mismos que no cerraron las vías terrestres al comercio, Guanajuato se convirtió en una de las principales fuentes de suministro.

El campo de Guanajuato tiene 52 mil millones de pesos en valor de la producción, durante el año 2019 se logró un total de 1 mil 640 millones de dólares en exportaciones de agro alimentos y para este 2020 se tienen un primer corte parcial de enero a junio que ha rebasado las expectativas.

Entre los productos estrella para la exportación se encuentra el brócoli, lechugas, Chile Bell, jitomate , tomate, pepinos y brócoli congelado.

Además como parte de una estrategia para exponenciar ganancias de productores, el gobierno estatal emitió una lista de los 20 productivos más rentables a priorizar; En primer lugar se encuentra el maíz grano del que Guanajuato es 5to lugar nacional en producción y que representa más de 6 mil millones de pesos anuales para el estado, el Agave con 9 municipios con denominación de origen que lo destinan a la producción del tequila, en el sector ganadero la carne de pollo, carne de cerdo y la leche de vaca donde el estado es también 5to lugar en producción nacional.

El campo es fuente de empleos:

La industria exportadora de alimentos representa 33 mil empleos en la entidad y se cuenta con más de 250 mil personas dedicadas a las actividades primarias del campo, todos ellos pudieron conservar sus fuentes de ingreso y generar más plazas laborales.

Tradicionalmente el estado acoge a los denominados jornaleros que llegan desde otras entidades como Guerrero y Oaxaca para ayudar con las cosechas, ante el desempleo generado en otros sectores productivos se priorizó la contratación de mano de obra guanajuatense para suplir estás plazas.

“Esperamos un buen cierre de año, las condiciones climáticas han ayudado a los cultivos de temporal, se han trabajado estrategias para asegurar la comercialización, las exportaciones han ido caminando bien y viene un buen cierre de año para el sector’ concluye el Secretario José Gutiérrez Michel ante el panorama por venir.

Fuente:

Wendoline Adame-https://bajio.telediario.mx/local/crecen-15-las-exportaciones-del-campo-guanajuatense-durante-pandemia

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!