Crecen 29.5% importaciones indirectas de acero de China

0
353
Advertisement

En los últimos años, las importaciones indirectas de acero de China a México han tenido un crecimiento promedio de 29.5 por ciento anual, lo cual genera ventas de hasta 6 mil 100 millones de dólares, situación que repercute en la industria siderúrgica nacional.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) y el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA), la constante llegada de mercancías chinas con contenido metalúrgico mermó la generación de empleos en México y no se descarta que las inversiones en el mediano plazo ya no sean tan cuantiosas como en los últimos años.

El documento sostiene que la afectación los altos costos de las energías y los gastos extras para mantener la seguridad de sus mercancías han mermado la competitividad del sector en comparación a otros mercados, que incluso reciben beneficios fiscales por parte de sus gobiernos.

Advertisement

De manera general, actualmente China exporta a México once veces el volumen que nuestro país les vende.

Sin embargo, en el caso de los productos metalmecánicos, en los que se incluye al acero, se han magnificado, pues los que vende el país asiático es 30 veces más, lo que ya representó la clausura de por lo menos 700 mil plazas laborales en el sector entre 2007 y 2010.

“La competencia proveniente de las nuevas economías emergentes con las que no tenemos tratado comercial, en especial de China, que se ha constituido como una amenaza a la competitividad no sólo de México, sino de la zona TLCAN en su conjunto”, revela el estudio.

Además de esto, la industria acerera nacional debe asumir una serie de pagos elevados por energía a la Comisión Federal de Electricidad, así como costos extras para mitigar los efectos de la inseguridad.

El documento explica que la mayoría de las empresas chinas, que importan sus productos al país reciben algún tipo de incentivo o ventaja fiscal por parte de su gobierno, lo que favorece su crecimiento y son al mismo tiempo prácticas desleales que dejan en desventaja al comercio local.

Es por ello que urgieron en la necesidad de que los avances y logros en el Sistema Eléctrico Nacional puedan verse reflejado en costos menores y convertirse así como una palanca de competitividad.

Sobre el tema de la inseguridad, la Canacero afirmó que es necesaria una política que contemple las medidas necesarias para garantizar el transporte seguro de mercancías en las carreteras del país, en específicamente la creación de paraderos seguros en distintas localidades.