Crecen 85% embargos en aduanas

Valor de la mercancía embargada en aduanas, de enero a octubre, fue de 4 mil 996 mdp, 85% más frente a igual periodo de 2018, dijo el SAT

0
509

Crecen 85% embargos en aduanas

Ciudad de México.- De enero a octubre, el valor de la mercancía embargada en aduanas sumó 4 mil 996 millones de pesos, 85 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, pese a realizar menos actos de fiscalización, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La comparación respecto a 2019 no es posible, explica el SAT en su último reporte, pues en ese año se tuvo un caso extraordinario en marzo donde se decomisaron más de 20 mil millones de pesos en divisas en la aduana de Toluca, lo que alteró la estadística.

Por ese caso atípico, la recaudación por actos de fiscalización relativos al Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera (PAMA) ha sido menor contra 2019, aunque este año se hicieron 6 mil 588 actos, 6 por ciento más que en 2019, justifica el SAT en el documento.

En promedio, por cada PAMA de este año se recaudaron 758 mil pesos, mientras que en 2018 sólo 374 mil pesos.

El aumento de la recaudación respecto a la menor cantidad de actos de fiscalización se debe a la aplicación de multas más fuertes en faltas menores, en lugar de sólo sanciones por regularización, explicó Juan Antonio Castro Chávez, integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Si bien el SAT puede aplicar multas de hasta 5 mil 500 pesos por falta de documentos o hasta 34 mil por datos inexactos, ahora busca aplicar las multas máximas que van hasta 70 por ciento del valor de la mercancía comercializada, expuso. 

“En vez de utilizar esas reglas para la regularización, la autoridad se ha ido por el camino de no aplicarlas y busca concluir el PAMA con multas muy fuertes. Está regresando a aquellos años donde no había esas facilidades (regularizaciones)”, comentó Castro.

Aunque dichos procedimientos se pueden impugnar en tribunales, generalmente se resuelven a favor del SAT, aseguró.

José Alberto Ortúzar, integrante del Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), destacó que a pesar de la pandemia, el SAT ha mantenido la fiscalización a través de actos remotos.

Mediante las llamadas revisiones de gabinete, el SAT verifica la contabilidad y documentación de las empresas de comercio exterior, dijo.

“Están apostando a temas de comercio exterior para aumentar la recaudación, mediante el combate a la corrupción en aduanas y el endureciendo las revisiones, de tal forma de que todos se vean obligados a declarar y eso por sí solo genera un efecto en la recaudación”, explicó.

Comentó que luego de julio, los oficiales del SAT retomaron verificaciones presenciales, principalmente en maquiladoras, y como en otros años se enfocaron en irregularidades con mercancías importadas.

Fuente:

Jorge Cano-https://www.eldiariodechihuahua.mx/economia/crecen-85-embargos-en-aduanas-20201230-1746510.html