domingo, junio 23, 2024
InicioEconomia y FinanzasCrecen exportaciones de estados ligados con la producción de EU

Crecen exportaciones de estados ligados con la producción de EU

De acuerdo con el reporte de exportaciones por entidad federativa, con cifras preliminares al primer trimestre de 2021, los 10 estados con las mayores exportaciones de mercancías fueron Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora, estado de México y Puebla.

Crecen exportaciones de estados ligados con la producción de EU

Ante una mayor demanda de productos del exterior, los estados más ligados con la producción industrial de Estados Unidos se recuperan más rápido y alcanzarán, entre las entidades federativas, las mayores tasas de crecimiento en 2021.

De acuerdo con el reporte de exportaciones por entidad federativa, con cifras preliminares al primer trimestre de 2021, los 10 estados con las mayores exportaciones de mercancías fueron Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Jalisco, Sonora, estado de México y Puebla.

En el reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las exportaciones de Chihuahua ascendieron a 13 mil 419 millones de dólares en el primer trimestre del año, un alza de 2.3 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, antes del confinamiento por la pandemia, y una caída de 16.5 por ciento respecto de octubre a diciembre; Coahuila, 12 mil 255 millones, un aumento de 5.1 por ciento anual y 11.5 por ciento trimestral.

En tanto, Baja California sumó, 9 mil 947 millones, lo que representó un crecimiento de 6.7 por ciento respecto a enero-marzo de 2020 y 21.4 por ciento en relación al último trimestre de 2020. Nuevo León, 9 mil 202 millones, un avance anual de 4.8 por ciento y 8.2 por ciento trimestral. Tamaulipas, 6 mil 936 millones, 4.1 por ciento más que hace 12 meses.

Las exportaciones de los estados del Bajío ascendieron a 6 mil 436 millones en Guanajuato y para Jalisco fueron 5 mil 55 millones; Sonora, 4 mil 768 millones; estado de México, 3 mil 791 millones, y Puebla, 3 mil 711 millones de dólares.

El perfil productivo de cada entidad federativa ha sido uno de los elementos más importantes para explicar su desempeño económico. Y es que el repunte del comercio internacional ha contribuido de manera significativa al buen desempeño de las exportaciones manufactureras locales.

Quintana Roo, Nayarit, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Yucatán, estados cuya actividad predominante es el turismo, sumaron los menores registros de exportaciones.

Perspectivas estatales

En Baja California las exportaciones representan la totalidad de su PIB; mientras para Aguascalientes, Sonora y Guanajuato representan 74, 48 y 49 por ciento, respectivamente.

Guillermina Rodríguez, especialista de regionales en Citibanamex, prevé que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional de 2021 estará acompañado por un mayor dinamismo del sector externo, favorecido por la recuperación de esa demanda, lo que llevaría a un aumento de más de 20 por ciento de las exportaciones.

“Las entidades del norte alcanzarán las mayores tasas de crecimiento. La vocación exportadora, principalmente de manufacturas, del norte y la recuperación prevista para Estados Unidos impactarán favorablemente al desempeño local.

“Debido a la diversificación de sus economías, en el Bajío, occidente y algunas entidades del centro del país, se observaran tasas de crecimiento más moderadas. El tamaño del mercado interno regional y el posible rezago en su recuperación por las constantes limitantes a la movilidad implicaría un dinamismo más limitado”, explicó Rodríguez en un estudio.

Fuente:

Clara Zepeda-https://www.jornada.com.mx/notas/2021/07/02/economia/crecen-exportaciones-de-estados-ligados-con-la-produccion-de-eu/

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!