Crecen exportaciones en Guanajuato: Cofoce

Son mil 300 empresas exportadoras, de las cuales un 30% están en el criterio digital y el 70% están en el proceso de transición.

0
1037

Crecen exportaciones en Guanajuato: Cofoce

De enero a junio de 2021, Guanajuato exportó 13 mil 410 millones de dólares, lo que representó un 40% más en comparación con los datos del 2020. Aunque sólo hubo una desaceleración del -3%, porque se pronosticaba una caída por arriba del 20%, precisó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior.

Dijo que México ha tenido un crecimiento en exportaciones de enero a agosto de 2021 superior al 24.33%, mientras que en Guanajuato de enero a junio eran de 12 mil 619 millones de dólares, en 2020 cayó a 9 mil 592 millones de dólares caída debido a la pandemia y hasta llegar a una recuperación en 2021 por 13 mil 410 millones de dólares.

Los destinos top de exportaciones están Estados Unidos con 80%, Canadá con 3%, Alemania con 2%, China con 2% así como India, Japón, España, Colombia, Brasil y Reino Unido, cada uno con un 1%.
 

En Guanajuato hay 33 municipios son exportadores, es el primer estado exportador nacional no transfronterizo, y ocupa la sexta posición como exportador a nivel nacional.

Los subsectores que han experimentado mayor crecimiento son fabricación de prendas de vestir 54%, curtiduría y acabado en piel 68%, fabricación de productos textiles 39%, la industria del plástico con 47%, la industria metálicas básicas con 62%, la fabricación de productos metálicos con un 53%, equipo de transporte 45%, maquinaria y equipo 36%.

Comentó que de acuerdo con cifras del INEGI, en el segundo trimestre del 2021, de abril a junio, Guanajuato exportó 6 mil 975 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 144% contra 2020.

Los subsectores de mayor crecimiento de abril a junio es fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) con 187%, fabricación de prendas de vestir 187%, curtido y acabado de cuero y piel 187%, industrias básicas 187%, fabricación de maquinaria y equipo 170%, industria del plástico y el hule 123%.

Informó que el municipio más fuerte en exportaciones es Silao, aunque habrá que esperar a finales de año por los movimientos de plantas automotrices, sin embargo en León hay gran cantidad de PYMES ha gran cantidad de empleos o Irapuato que su fuerte es el sector agroalimentos.

Aprovecharán momento histórico
“Es la exportación la que logra generar empleos, riqueza, permite seguir creciendo, generando infraestructura, lo que representa más del 80% del PIB del país, es la vía para la rápida recuperación y no se puede postergar. En Guanajuato estamos preparándonos para tomar esas oportunidades”, recalcó.

Destacó que es un momento histórico, que no se había visto desde 1994 cuando entró el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, desde hace 27 años no había una oportunidad de estas dimensiones.

Crecimiento de empresas exportadoras

Rojas Ávila informó que COFOCE comentó que el crecimiento de las empresas hay empresas que logran crecer hasta 10 veces. Las empresas en el sector tradicional crecen hasta dos dígitos.

Son mil 300 empresas exportadoras, de las cuales un 30% están en el criterio digital y el 70% están en el proceso de transición.

En el 2020 de las mil 88 empresas exportadoras, el 14% son grandes, el 29% son medianas, el 37% pequeñas y el 27% son micro.

Dijo que en promedio son un 60% las empresas que incrementan sus exportaciones y un 30% las que dejan de exportar.

Desarrollan fórmula

COFOCE ha desarrollado una fórmula para llevar a las empresas hacia la recuperación económica al combinar digitalización y exportación; ahora decodificaron la fórmula para pasar de exportación a internacionalización, y trabajan en la misma para pasar de generar empleos a riqueza.

Hay factores que dan a México una posición privilegiada, por la barrera de la logística y los costos de traer un contenedor de Asia (Indonesia, Vietnam, China) a México o Estados Unidos cuesta 10 veces más de lo que costaba hace unos meses y tarda hasta seis meses en llegar y algunas veces cuesta más la logística que el contenido de la caja.

Esto provoca una reorganización de la producción inmediata de las principales naciones, no sólo Estados Unidos y Canadá, sino Centroamérica y Sudamérica, países que se habían volcado en la última década hacia la economía de China.

Llegan nuevas empresas a Guanajuato
“México ha sido el gran ganador porque estamos resurtiendo mucho a Centroamérica, las exportaciones están creciendo de manera muy interesante, pero estamos exportando muchísimo a Estados Unidos (…) prácticamente se está abriendo la posibilidad para la inversión para la coinversión y para la exportación como nunca antes, está ventana de oportunidad que los expertos argumentan durará poco más de dos años”, explicó.

Dijo que al estado han llegado empresas que no se habían acercado hace 30 años, para trasladar gran parte de su producción al estado, porque “los costos logísticos y la elevación en los mismos llegaron para quedarse”.

En Cofoce están preparados para captar la coinversiones y sobre todo para duplicar el crecimiento de las exportaciones, finalizó.

Fuente:

Sandra Medina-https://www.elsoldeleon.com.mx/local/crecen-exportaciones-en-guanajuato-cofoce-7457978.html