martes, diciembre 6, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasCrecen exportaciones mexicanas, con repunte automotriz

Crecen exportaciones mexicanas, con repunte automotriz

El sector automotriz es considerado un pilar estratégico jugando un papel importante dentro de la economía nacional y el desarrollo industrial del país.

Crecen exportaciones mexicanas, con repunte automotriz

México ha demostrado ser un país altamente competitivo en cuanto a comercio exterior, cuenta con una amplia red de tratados y acuerdos en un plano internacional, lo que le brinda la oportunidad de incentivar a la búsqueda de mejores condiciones para el intercambio comercial de los diversos sectores que forman y sostienen la economía del país.

El sector automotriz es considerado un pilar estratégico jugando un papel importante dentro de la economía nacional y el desarrollo industrial del país. Esta industria ha traído consigo generación de empleos a gran escala y modernización tecnológica.

La cadena de suministro dentro del comercio internacional se ha visto afectada por la escasez de equipo, mano de obra y congestión portuaria derivada de la crisis sanitaria. A pesar de ello, el INEGI informa que en febrero las exportaciones mexicanas de productos sumaron 46, 246 millones de dólares alcanzando de esta forma un alza interanual de 27.8% que ha sido impulsada principalmente por la recuperación de las ventas automotrices. El incremento de las exportaciones de productos automotrices es resultado del intercambio comercial con Estados Unidos obteniendo así un avance de 27.2% y de 54.3% con otros mercados.

El potencial y la estructura actual de la industria automotriz mexicana colocan al país  en una posición competitiva internacionalmente, no obstante se espera que este sector siga respondiendo de una forma oportuna.

Ahora bien, el aumento anual más importante dentro de las exportaciones manufactureras se pudieron observar en la siderurgia, maquinaria de equipo especial para industrias diversas, productos automotrices, alimentos, bebidas, tabaco y por último, equipos y aparatos eléctricos y electrónicos. 

Las exportaciones de cítricos, café crudo en grano, fresas frescas, aguacate, frutas y frutos comestibles han registrado las expansiones actuales más importantes en el sector agropecuario.

Al mismo tiempo, al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron alzas anuales de 39.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 35.8% en las de bienes de uso intermedio y de 12.6% en las de bienes de capital.

Las industrias mexicanas tienen potencial económico y exportador, es por ello que el país debe mantener presencia y liderazgo. El ámbito comercial es fundamental y  fortalecer una infraestructura óptima puede contribuir a obtener un mejor desempeño en todas las tareas involucradas dentro de las exportaciones e importaciones.

Fuente:

Estrategia Aduanera-https://www.estrategiaaduanera.mx/crecen-exportaciones-mexicanas-con-repunte-automotriz/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!