miércoles, mayo 1, 2024
InicioEconomia y FinanzasCrecimiento de México apenas llegará 2.4% en 2015: Banxico

Crecimiento de México apenas llegará 2.4% en 2015: Banxico

La economía de nuestro país alcanzará un crecimiento máximo de 2.4% este año y será hasta 2016 y 2017 cuando se observe una recuperación importante, con tasas que podrían llegar a 3.5% y 4% del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el Banco de México (Banxico).

El titular de organismo, Agustín Carstens, evidenció que dicho niveles de crecimiento están por debajo de los pronósticos y promesas hechas por el Gobierno federal, al principio de la administración de Enrique Peña Nieto. 

“El intervalo de 4% –previsto para 2017– es más bajo del que se anticipaba hace algunos años; es un crecimiento menor al que nos gustaría ver y al que el país aspira”, pero no nos podemos abstraer del bajo crecimiento de la economía global, que en buena medida ha afectado la marcha de México, dijo.   

Dinamismo moderado en la economía

Al presentar el Informe de Inflación del tercer trimestre del año, el gobernador del Banxico informó que la economía nacional muestra un dinamismo moderado, que aunado al bajo desempeño en la industria de EU y a los resultados graduales de las reformas estructurales, obligaron a modificar su intervalo de crecimiento de nuestro país.    

Preció que, de acuerdo a tales condiciones, el Banco de México prevé que el PIB alcance una expansión máxima de 2.4% en 2015, cifra ligeramente inferior al techo de 2.5% establecido en el pasado informe de inflación. 

Mientras que en la parte baja de su pronóstico, Carstens señaló que se espera que el avance mínimo de la economía sea de 1.9% del mismo indicador, nivel que sustituye al 1.7% previsto al cierre del segundo trimestre del año. 

Aumentan cifras de empleo 

Al referirse al mercado laboral, el titular del banco central señaló que el organismo a su cargo prevé que la creación de empleos formales alcance un rango de 640 mil a 710, cifra que representa un aumento considerable frente al intervalo de 560 a 660 mil puestos previsto hace tres meses. 

Indicó que dea cuerdo al mayor dinamismo económico esperado para 2016 –de 2.5% a 3.5% del PIB–, se espera que la apertura de entere 630 mil y 730 mil nuevos empleos, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Mientras que para 2017, cuando se espera que la tasa de crecimiento del país se ubique en un intervalo de 3% a 4% del PIB, la generación de puesto de trabajo formales sumaría un aumento de entre 660 y 760 mil plazas.

Mejor que suban tasas de interés en EU

Cuestionado sobre la conveniencia para México de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos eleve sus tasas de interés en diciembre o las aplace hasta 2016, Agustín Carstens señaló que “lo importante” es que la autoridad tome una buena decisión e “incremente dichas tasas”.

Poraue al hacerlo, la Fed confirmaría que hay una recuperación sólida y sostenida en la Unión Americana, lo cual se traduce en mejores condiciones de crecimiento para nuestro país, dada la relaciones económicas y el nivel de las exportaciones mexicanas que llegan a ese mercado.   

Agustín Carstens advirtió que una vez que se concrete el aumento en las tasas de interés de EU habría un periodo de fuerte volatilidad, con movimientos a la alza en el costo del dólar, aunque ello sería por un período limitado. 

“No se descarta que ello genere turbulencia en el coto plazo, pero ese ruido sería transitorio, pero con un crecimiento mayor y sostenido en Estados Unidos, y por ello, también en México”, puntualizó.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!