jueves, diciembre 8, 2022
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Cuáles son los beneficios de los contenedores plegables?

¿Cuáles son los beneficios de los contenedores plegables?

La saturación en puertos en todo el mundo ha logrado que los transportistas presten atención a las ventajas de los contenedores plegables.

¿Cuáles son los beneficios de los contenedores plegables?

El mayor tránsito de mercancías por vía marítima derivado del aumento del consumo de productos desde que comenzó la pandemia ha colapsado varios frentes, sobre todo puertos y terminales de contenedores.

La saturación en puertos de buques portacontenedores ha hecho que se vuelvan a estudiar los lugares destinados al depósito de contenedores vacíos.

Según las estimaciones de Drewry, casi el 27% de los 862 millones de contenedores de un TEU que pasarán por los puertos del mundo este año estarán vacíos. Esta condición agrava los retrasos en las cadenas de suministro.

Boston Consulting Group calcula que el costo para la industria naviera de llevar contenedores vacíos a los lugares donde se cargarán es de unos 20 mil millones de dólares.

Muchos pasarán semanas ocupando espacio en zonas de espera y almacenes ya saturados. Con suerte serán sólo unos días.

La llegada de los contenedores plegables

Por fortuna, recién aparecieron los contenedores de transporte que se pliegan en forma de acordeón o son plegables hasta una quinta parte de su tamaño habitual.

Así lo aseguró Hans Broekhuis, director general de Holland Container Innovations Nederland BV, en una entrevista para Bloomberg, en la que dio detalles de su propuesta conocida como 4Fold.

En 2013, las cajas metálicas de 40 pies de 4Fold se convirtieron en las primeras unidades plegables en obtener la certificación de la Convención de Seguridad de Contenedores y de la Organización Internacional de Normalización.

La firma comenzó en 2008 como una escisión de la Universidad Tecnológica de Delft en los Países Bajos.

En estos momentos, más de 15 transportistas y cargadores que navegan por 60 puertos de todo el mundo están probando esos contenedores ecológicos que pueden plegarse hasta una cuarta parte de su volumen, ocupando menos espacio en camionesbarcos y muelles.

Otros modelos de contenedores plegables

Pero no son los únicos que están trabajando en este tipo de tecnología. La startup valenciana Navlandis finalizó a finales del 2020 la fabricación y certificación de la primera serie industrial de contenedores plegables Zbox.

La firma se prepara para embarcar sus modelos en viajes ferroviarios y continuar poniendo unidades en rutas marítimas y terrestres, así como para efectuar el seguimiento del desempeño de cada uno de ellas.

Pero estas innovaciones han resultado mucho más costosas de lo pensado. Las líneas navieras aún no se animan a adoptar este nuevo modelo de negocio debido a sus elevados precios iniciales.

Según el reporte de Bloomberg, a medida que las empresas se ven más presionadas para encontrar respuestas a los problemas de la cadena de suministro, las ventajas de invertir en una nueva tecnología podrían ser menores.

Así lo aseguró Santtu Seppala, Director de Estrategia de la empresa de contenedores plegables Staxxon LLC.

Después de que sus contenedores de 20 pies obtuvieran la certificación completa en el momento más álgido de la pandemia durante el 2020, la empresa con base en Nueva Jersey prevé ponerlos en circulación este año.

Según la empresa, ya tiene docenas de compradores potenciales que han manifestado su interés.

Nuevas ideas para un sector “conservador”

Los contenedores de transporte marítimo han permanecido casi sin cambios desde que la Asociación Marítima Internacional los estandarizó hace unas cinco décadas, por lo que es un sector extremadamente conservador según la consultora McKinsey & Company.

Por tanto, los contenedores plegables tardarán en obtener impulso, dado que los cambios en el sector se producen con lentitud, aseguró la firma.

Shao Hung Goh, profesor de logística y cadena de suministro de la Universidad de Ciencias Sociales de Singapur, declaró para el reporte de Bloomberg que las líneas navieras podrían ahorrar hasta un 57% en costos de transporte interior si recurrieran a los contenedores plegables.

La investigación considera que los contenedores plegables se convertirán en una opción más rentable pese a los mayores costos de compra y mantenimiento anual.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/innovacion/cuales-son-los-beneficios-de-los-contenedores-plegables/

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!