lunes, mayo 20, 2024
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Cuántas inversiones recibirá el Bajío en 2023?

¿Cuántas inversiones recibirá el Bajío en 2023?

El 2022 fue un año benéfico para la atracción de inversiones en los estados del Bajío, pero ¿qué le depara el 2023 a Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis potosí? Aquí te compartimos algunas de las proyecciones para el nuevo año.

¿Cuántas inversiones recibirá el Bajío en 2023?

Un año más termina para el clúster automotriz más dinámico de Latinoamérica, por supuesto aquel que integran los estados del Bajío, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Y fue un año exitoso en la atracción de inversiones.

De acuerdo con datos proporcionados por el área de Inteligencia de Negocios de Directorio Automotriz, hasta casi el cierre del 2022 se habían concretado 96 nuevos proyectos de inversión relacionadas al sector automotriz en la región, entre desarrollos de parques industriales, nuevas plantas y ampliaciones, que suman más de 3,980 millones de dólares.

De los cuatro estados del Bajío, Guanajuato fue el que mayor cantidad de proyectos registró, con 53 nuevas inversiones, seguido de Querétaro con 26 proyectos y San Luis Potosí con 12 inversiones. Por su parte, Aguascalientes registró 5 inversiones.

Directorio Automotriz publicará un informe detallado sobre las inversiones del sector en el año 2022 a mediados de enero próximo, al cual podas acceder al registrarte.

Pero, ¿cuál es la proyección y expectativa de los distintos gobiernos estatales en materia de atracción de inversiones para el año 2023? A continuación, te contamos cómo está el panorama para cada estado.

AGUASCALIENTES

El estado hidrocálido viene de cerrar el sexenio del Gobernador Martín Orozco, durante el llegaron 4,429 millones de dólares en inversiones. Ahora, en el sexenio de la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, se busca superar dicha meta.

Recientemente, el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología (SEDECYT), Manuel Alejandro González Martínez, reportó a Líder Empresarial que, en el primer semestre del 2023, Aguascalientes cuenta con 18 proyectos de nuevas inversiones en cartera, que generarían 2 mil nuevos empleos directos.

GUANAJUATO

Ramón Alfaro Gómez, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, mencionó a finales de noviembre que para el primer semestre de 2023 el estado cuenta con al menos 18 proyectos de nuevas inversiones listos para presentarse, los cuales acumularían 1,500 millones de dólares en inversiones y generarían 10 mil empleos, de estos, 7 son del sector automotriz, 8 del agroalimentario y 4 de nuevas tecnologías. 

En cartera, el estado cuenta con 110 proyectos en espera de concretarse, que sumarían 4,928 millones de dólares y más de 42 mil empleos, 63 de los proyectos en cartera son del sector automotriz, 12 del agroalimentario, 10 de nuevas tecnologías, 5 del sector plástico, 5 de metalmecánica y 2 del sector textil.

QUERÉTARO

De acuerdo con declaraciones de Marco del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Querétaro, se tienen 27 proyectos de inversión listos para ejecutarse en 2023 y existen 55 en cartera esperando a concretarse; estos últimos pueden generar más de 46,000 empleos y 4,780 millones de dólares en derrama económica.

Para el primer trimestre, al menos cuatro ampliaciones de empresas del sector automotriz y alimenticio llegarán a la zona de San Juan del Río, atrayendo 230 millones de dólares.

SAN LUIS POTOSÍ

El estado potosino también viene de un reciente cambio de gobierno, con lo que SEDECO, y su titular Juan Carlos Valladares, buscan superar los récords históricos de atracción de inversiones para el 2023. 

En entrevistas recientes a medios locales, se anunció que cuentan con 10 proyectos de inversiones en cartera por consolidarse, por parte de empresas estadounidenses, europeas y asiáticas de distintos sectores, con lo que en 2023 se podrían alcanzar inversiones superiores a los 2,150 millones de dólares.

RESUMEN

De acuerdo con las dependencias estatales de las cuatro entidades del Bajío, se puede esperar para 2023 al menos 55 proyectos de nuevas inversiones que están confirmados y solo esperan fecha de presentación, mientras que otros 136 proyectos siguen en cartera esperando a concretarse, con lo que el número de inversiones que veremos en la región para 2023 seguramente será mayor a los confirmados hasta ahora.

En materia de empleos, se estaría hablando de más de 90 mil fuentes de sustento para las familias del Bajío, y más de 11,800 millones de dólares en inversiones que podrían llegar a consolidar la posición de la región como epicentro de la industria en México.

Fuente:

Cluster Industrial-https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/5643/cuantas-inversiones-recibira-el-bajio-en-2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!