viernes, enero 21, 2022
InicioLogistica y Transporte“Cuellos de botella” en el puerto de Manzanillo, provocan pérdidas millonarias: CANACINTRA

“Cuellos de botella” en el puerto de Manzanillo, provocan pérdidas millonarias: CANACINTRA

Al reconocer que la situación que actualmente priva en el puerto de Manzanillo, principalmente en lo que es ingresos, almacenamientos y traslados en donde se dan 'cuellos de botella', el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) en Colima, Kevin Tello López, aseveró que este tema preocupa a los empresarios pues se provocan pérdidas millonarias.

“Cuellos de botella” en el puerto de Manzanillo, provocan pérdidas millonarias: CANACINTRA

“Como CANACINTRA ya hemos hablado con el vicepresidente nacional de Comercio exterior para ver ese tipo de detalles, en las semanas que viene tendremos una reunión Con Tatiana Clouthier para ver este tipo de cuestiones porque nos afecta muchísimo”, refirió.

Esta situación se agrava, indicó, debido a que Manzanillo es el puerto más importante de México, y había bajado un poco en el ranking de Latinoamérica, al quinto lugar.

Aunque precisó, “ya se está recuperando y se está viendo otra vez la reactivación del puerto, es bastante complicado, pero se está viendo una apertura, ya que a principios de año había un problema con algunos socios afiliados a la cámara en que los permisos se estaban negando, cuando estos socios llevaban más de 5 años en regla y siempre tenían toda la normativa en vigor”.

“Se estaban depurando los permisos, pero gracias a la Cámara y al apoyo nacional pudimos ver las cuestiones del porque se estaban erradicando y ya pudimos solucionar y se puede volver a exportar”, señaló.

Además, reiteró, el problema con los transportistas, se debe principalmente a la saturación de contenedores que no pueden volver a usarse, pero que ahí están. “entonces tendremos un proyecto para adecuar esos contenedores que no se pueden volver a utilizar, es poder utilizar lo que ya está para solucionar lo que pasa actualmente”.

Reiteró que son pérdidas económicas millonarias, puesto que “a veces entran los transportistas con la carga al puerto y les cobran por estar en este lugar, entonces había cuestiones con los transportistas donde les cobraban por entrar y no alcanzan a atenderlos, y después piden que se retiren porque si se quedan les cobran el almacenamiento”.

Esta situación, mencionó, está generando problemas donde los transportistas no tienen la culpa, es culpa de la logística que se está dando en el puerto, “es ver cómo se puede dar la sinergia para que los empresarios se manifiesten porque son los que conocen la logística del puerto, es acercarnos con ellos y con el API para empresas a crear este tipo de trabajos”.

Finalmente, ponderó el líder empresarial que ya han tenido acercamientos con la gobernadora electa Indira Vizcaíno Silva, en donde sin duda se debe conocer la situación presupuestal del gobierno venidero, los proyectos que se estarán haciendo en los próximos años, “pero es como lo vas a hacer, cuando lo vas a hacer y con que lo vas a hacer”.

“Es aportarles a estos proyectos pero que no los dejen a medias como la carretera Colima-Guadalajara y hacerse responsables, ver todos los permisos y tramitología, y como iniciativa privada apoyar este tipo de proyectos que se queden para los colimenses, que no se den proyectos a empresas de fuera del estado, hay que apostarles a estos proyectos fuertes pero que sea para el mercado interno colimense”, subrayó.

Fuente:

Noni Medina-https://vadenuez.info/wp/cuellos-de-botella-en-el-puerto-de-manzanillo-provocan-perdidas-millonarias-canacintra/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!