domingo, abril 21, 2024
InicioArticulosCuenta regresiva para el límite de contenido de azufre en el transporte...

Cuenta regresiva para el límite de contenido de azufre en el transporte marítimo

Esperanza Morales. Veracruz, Ver.- Las nuevas prescripciones para reducir las emisiones de óxidos de azufre entran en vigor el 1 de enero del 2020. Esto supondrá una transformación radical en el combustible usado por los buques en todo el mundo que reducirá significativamente sus emisiones contaminantes, con grandes beneficios para la salud humana y el medio ambiente.

La OMI lleva tiempo preparándose para la fecha de implantación. A partir del 1 de enero de 2020, en virtud del Convenio MARPOL de la OMI para la prevención de la contaminación producida por los buques, el contenido de azufre del fueloil utilizado por los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones no puede superar el 0.50%, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3.50 %.

Durante una mesa redonda del sector organizada por la OMI en su sede de Londres (21 de junio), los participantes recibieron información actualizada sobre las últimas orientaciones, enmiendas al tratado y otros instrumentos desarrollados por la OMI para apoyar la implantación de la nueva regla. Los Estados Miembros de la OMI reconocieron la necesidad de cooperar para desarrollar y publicar instrumentos sólidos técnicamente que pudiesen ayudar al transporte marítimo internacional, por lo que los elaboraron a través de la Organización y en colaboración con las partes interesadas.

Los participantes, procedentes de los sectores del transporte marítimo, la refinería y el combustible agradecieron el esfuerzo realizado por la OMI para abordar las cuestiones surgidas y revisaron los avances hacia la implantación.

La Secretaría de la OMI destacó las últimas decisiones tomadas por el Comité de protección del medio ambiente (MEPC 74), incluida la adopción de las Directrices sobre la implantación uniforme, la supervisión por el Estado rector del puerto y otras orientaciones; y también por el Comité de seguridad marítima (MSC 101), como las medidas provisionales recomendadas para mejorar la seguridad de los buques en relación con la utilización de combustible líquido.

Los participantes del sector informaron sobre su labor sobre los siguientes temas, entre otros:

· la última versión de las orientaciones para las compañías navieras y las tripulaciones sobre la preparación para el cumplimiento con el límite mundial de contenido de azufre de la Cámara Naviera Internacional (ICS), que serán publicadas la primera semana de julio de 2019;

· un proyecto conjunto del sector que desarrollará directrices para la industria enfocadas en la seguridad en apoyo de la implantación, incluida la formación;

· actualización las cláusulas de los contratos para abordar las cuestiones relacionadas con la regla de contenido de azufre de 2020 y el combustible;

· la inversión del sector de las refinerías en nuevas mezclas de fueloil para cumplir con el límite;

· potencialmente vincular las disposiciones de azufre 2020 con los programas actuales de inspección de buques.

Los participantes recordaron que faltan menos de seis meses para el 1 de enero de 2020 y expresaron su compromiso de mejorar la colaboración, incluido un mayor intercambio de información entre las partes interesadas, según corresponda, para hacer una transición sin contratiempos al límite del 0.50%, reconociendo los beneficios para la salud humana y el ambiente.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!