martes, noviembre 26, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasCumple TLCAN "mayoría de edad" con mayoría de pendientes resueltos

Cumple TLCAN “mayoría de edad” con mayoría de pendientes resueltos

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cumple la mayoría de edad en su aniversario número 18, con los mayores pendientes resueltos entre Estados Unidos y México, incluido el espinoso litigio del transporte transfronterizo.

México y Estados Unidos se encaminan así a un nuevo récord en su comercio bilateral con una balanza de 382 mil 215 millones de dólares sólo en los primeros 10 meses de 2011, un aumento de casi 18 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

“El dinamismo del comercio dentro del TLCAN es espectacular, siempre lo ha sido. Canadá sigue siendo el principal socio comercial, pero México está allí en tercer lugar”, señaló el economista y ex director de la oficina de la Cepal en Washington, Isaac Cohen.

México fue ciertamente desplazado por China al tercer lugar como socio comercial de Estados Unidos desde 2006 y este año el país latino fue desplazado similarmente por Arabia Saudita al tercer abastecedor neto de petróleo por volumen al mercado estadunidense.

Hasta octubre de este año, la paraestatal Pemex colocó un total de 339 millones de barriles en el mercado estadunidense, por un monto de 33 mil millones de dólares a valor aduanal, que excluye el costo del flete y seguro, un aumento de unos tres millones de barriles respecto a 2010.

Las cifras contribuyeron de manera significativa al superávit de México sobre Estados Unidos de 55.1 mil millones de dólares en los primeros 10 meses de 2011. Pero Arabia Saudita vendió aquí 352 millones de barriles durante el mismo periodo, un aumento de 30 millones de barriles.

Comparativamente Canadá se consolidó en 2011 no sólo como el mayor socio comercial de Estados Unidos, sino como su primer abastecedor de petróleo, con 647 millones de barriles, un incremento de 76 millones de barriles en un lapso de 12 meses.

“En un mapa hemisférico, Estados Unidos podría dejarle de comprar petróleo al Medio Oriente”, estimó Cohen.

Entre los pendientes mayores desde la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, México y Estados Unidos resolvieron la disputa camionera iniciada cuando la administración de William Clinton incumplió su obligación de permitir el ingreso de las naves mexicanas desde 1995.

Al cabo de una queja y sendas negociaciones, la administración de Barack Obama otorgó en octubre a una empresa de Monterrey el primer permiso para operar en territorio estadunidense bajo el nuevo programa establecido entre ambos países para zanjar el litigio.

La empresa “Transportes Olympic” puede operar sus camiones más allá de la franja comercial fronteriza y entrar a todo el territorio estadunidense.

Como resultado, México suspendió las tarifas compensatorias en los 99 productos de Estados Unidos que México se vio forzado a imponer después de que el programa piloto original quedó sin financiamiento en 2009.

México impuso originalmente sanciones por valor de unos dos mil 400 millones de dólares de exportaciones estadunidenses, pero se comprometió a suspenderlas cuando se emitió la primera licencia de ingreso a las empresas camioneras domiciliadas en México.

El fin del litigio formó parte de un acuerdo alcanzado entre los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Estados Unidos, Barack Obama, en marzo pasado en Washington.

Pero el mes pasado el Sindicato de Transportistas (Teamsters) y los grupos Sierra Club y Ciudadano Público presentaron aquí una demanda contra el Departamento de Transporte para bloquear el acceso de camiones mexicanos a Estados Unidos bajo el TLCAN.

La demanda sostiene que el gobierno estadunidense violó varias regulaciones federales al autorizar las primeras licencias de operación de camiones mexicanos en todo el territorio estadunidense.

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, dijo a consulta de Notimex que “los Teamsters están, pura y llanamente, por el proteccionismo”.

“Primero era la seguridad de los camiones mexicanos, y ahora, sin espacio para moverse con ese argumento, recurren a un supuesto impacto ambiental como excusa”, añadió Sarukhan.

La demanda, presentada ante la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, puede demorar años antes de que se emita una resolución final.

Cohen señaló que la resolución del litigio, más allá de la demanda legal, ayudará a la relación comercial entre Estados Unidos y México en la medida que elimina un obstáculo importante, toda vez que ocho de cada 10 dólares de exportaciones mexicanas llegan aquí vía terrestre.

“Yo veo muy positivo lo que está ocurriendo dentro del TLCAN. La realidad está en la cantidad de productos que cruzan la frontera entre los dos países, y México está ya en casi mil millones de dólares por día y Canadá aún más”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!