viernes, junio 21, 2024
InicioEconomia y FinanzasDaimler Planta García: la producción a un año de la pandemia

Daimler Planta García: la producción a un año de la pandemia

Tras retomar sus actividades a mediados de mayo del año pasado, así se ha transformado la operación de este complejo en pro de la salud de su personal.

Daimler Planta García: la producción a un año de la pandemia

A 12 meses de distancia de la emergencia sanitaria por COVID-19 que obligó a cerrar temporalmente las puertas de la Casa del Autobús, Raúl García, Director de Operaciones de Daimler Planta García, compartió que hoy en día trabajan de una forma diferente, siendo la prevención el principal pilar de todas sus actividades.

El directivo manifestó que la implementación de 90 medidas de seguridad al retomar la actividad de esta sede en mayo del año pasado, y un claro enfoque en la contención de la enfermedad, fueron clave para una reactivación exitosa, que ha traído como resultado cero contagios internos documentados.

Actualmente, dijo, lo principal es detectar de forma oportuna a los colaboradores que podrían estar contagiados sin saberlo.

La forma idónea para ubicar los posibles casos es a través de pruebas PCR y, en caso de resultar positivo, el trabajador es puesto en cuarentena para evitar la propagación de la COVID-19 Respecto a los retos que Daimler Planta García ha enfrentado en este último año para retomar su operación de forma óptima, el directivo comentó que el primero fue la reapertura de la factoría tras las semanas de cierre obligado; en segundo lugar, crear las condiciones necesarias para que los colaboradores, cuya labor lo permitiera, trabajaran desde casa.

Acerca de este último punto, expresó que la pandemia vino a acelerar el proceso de adopción del home office y el uso de las herramientas digitales para habilitar el contacto a distancia con los principales grupos de interés. Por lo anterior, dijo, uno de los efectos positivos es que, gracias al uso de las nuevas alternativas de comunicación, se ha hecho mucho más exacto el manejo del tiempo de las personas.

Otro de los retos identificados por Raúl García es la carga emocional con la que han tenido que lidiar los colaboradores a lo largo de este periodo: por un lado, la necesidad de cumplir con los objetivos de productividad, adaptarse a los nuevos lineamientos sanitarios y, al mismo tiempo, el temor de contagiarse o de vivir la enfermedad de alguno de sus familiares.

En respuesta a esta situación, el personal tiene acceso a apoyo psicológico gratuito, y a diferentes canales de comunicación para estar al tanto de la situación de la planta, los contagios, las nuevas disposiciones, las medidas
óptimas para mantenerse libres de nuevos casos y, al mismo tiempo, para expresar cualquier inquietud.

Con el objetivo de promover una operación cada vez más eficiente, el directivo destacó la labor de su departamento de Mejora Continua, el cual emite una serie de mejores prácticas en cada uno de sus procesos, siempre alineados a la tecnología y principios que se aplican en los complejos productivos de Daimler a lo largo del mundo, siendo Alemania el país que lleva la delantera en este rubro.

Así respondió García ante la adversidad

En cuanto a los aciertos que el directivo identifica tras la gestión de la contingencia sanitaria, resaltó la respuesta oportuna ante la crisis y el hecho de haber puesto a cargo al personal experto para dictar los pasos a seguir ante la problemática, emprender un regreso seguro y propiciar la adaptación adecuada a la nueva forma de operar.

Asimismo, manifestó que al ser transparentes con la información que proporcionan a sus colaboradores y mostrar un interés genuino en su salud física y emocional, ellos corresponden con su compromiso y responsabilidad por seguir desarrollando productos que excedan las expectativas de sus clientes.

Acerca de la respuesta que han recibido por parte de los 350 colaboradores de Daimler Planta García ante esta nueva normalidad, el entrevistado expresó que no ha sido un proceso complicado, pues están acostumbrados a la evolución constante en pro de la eficiencia y la productividad de la operación de la planta.

“Una crisis no es más que un cambio acelerado”, precisó Raúl García, por lo que esta pandemia les ha ayudado a ser más ágiles, dinámicos y a aprovechar la inercia de esta situación para responder de forma más rápida a las
transformaciones.

Primer trimestre positivo

Respecto a los niveles de producción de la factoría, el directivo comentó que el inicio de año fue positivo: “Estamos ocupados atendiendo a los clientes”, detalló.

Actualmente, dijo, manejan volúmenes semejantes a los de 2020, previo a que se desatara la contingencia sanitaria.

Sobre lo que depara el segundo semestre, prevé que continúe una tendencia al alza y que, a corto plazo, de la mano de una recuperación del segmento de pasaje en México, pueda incrementarse la actividad de la planta, pues de acuerdo con sus palabras: “Trabajar a mayores niveles te permite ser más eficiente”.

Lo que viene…

De cara a los próximos meses, señaló, la prioridad es que todo el personal de la planta se mantenga sano, por lo que reiteró la necesidad de no relajar las medidas de prevención, mantener el uso del cubrebocas, restringir la movilidad y, por supuesto, promover la motivación en cada uno de los colaboradores.

En lo referente a la escasez de componentes en la cadena de suministros global, Raúl García expresó que, hasta el momento, la Casa del Autobús no ha sufrido graves afectaciones, aunque adelantó que si esta problemática se alarga por un amplio periodo, sí podría repercutir de forma negativa en su operación.

Manifestó que la situación que enfrenta hoy en día la proveeduría a nivel mundial ha evidenciado la fragilidad de las cadenas de suministro, confirmando que no pueden estar tan distantes, por lo que habrá que apostar por la llegada de nuevos proveedores al país.

De forma adicional, compartió que la planta a su cargo trabaja actualmente en el desarrollo de las pruebas con Euro VI para estar listos con este desarrollo en el momento en que se requiera su entrada en vigor en territorio nacional.

El directivo adelantó que la movilidad eléctrica también es un tema que pronto cobrará relevancia en este complejo industrial, tomando como base la operación del eCitaro.

Fuente:

Daniela Rodríguez-https://www.tyt.com.mx/nota/daimler-planta-garcia-la-produccion-a-un-ano-de-la-pandemia

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!