viernes, abril 19, 2024
InicioEconomia y FinanzasDebilidad de economía mundial, limitará crecimiento de México

Debilidad de economía mundial, limitará crecimiento de México

Ciudad de México.- Debilidad de los mercados externos, de la economía mundial e interna, la falta de avances en medidas pendientes de cambio estructural, inseguridad pública y la inestabilidad financiera, fueron los principales factores que podrían limitar la actividad productiva de México, coincidieron analistas privados.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de especialistas del sector privado de octubre, que recaba Banco de México, 21 por ciento de las respuestas ubican a la debilidad del mercado externo y de la economía mundial como el agente de mayor incertidumbre.

Asimismo, la ausencia de cambios estructurales, entre las que destacan la reforma fiscal y laboral, la mejora del marco regulatorio en el sector energético, entre otras, ocupó el mismo nivel de preocupación por parte de los expertos, al obtener 21 por ciento de las respuestas.

Los problemas de inseguridad pública, que se ubicaron como el tercer factor que podría limitar la actividad económica de México, obtuvieron 17 por ciento de las opiniones de los 31 consultores económicos del sector privado nacional y extranjero.

No obstante, este indicador fue el que mayor incremento reportó en un año, pues en la encuesta de octubre del año pasado, apenas significaba una preocupación para 7 por ciento de los entrevistados.

En cuarto lugar, los consultores coincidieron en que la debilidad del mercado interno es otro factor que podría limitar el crecimiento del producto interno bruto del país, con 12 por ciento de las respuestas.

Por otra parte, los especialistas del sector privado estimaron en la encuesta de Banxico un mejor panorama para el crecimiento de la economía mexicana, la inflación y la generación de empleos para el cierre del año.

Por onceavo mes consecutivo, las expectativas para el crecimiento del PIB del país fueron más alicientes al ubicarse en 4.75 por ciento, un nivel superior al 4.62 por ciento que proyectaron en la encuesta del mes anterior.

La estimación de los expertos está en línea con la del gobierno federal que recientemente informó que el mejor rendimiento de la economía en el tercer trimestre indica que el PIB nacional puede ascender a 4.8 por ciento.

Sin embargo, el próximo año, se espera que derivado de la desaceleración económica mundial y principalmente de Estados Unidos, el PIB del país crezca a un menor ritmo.

La encuesta arrojó que el PIB de 2011 llegará a 3.52 por ciento, un nivel inferior al que se aprobó en la Cámara de Diputados, los cuales anticipan una expansión del producto de 3.9 por ciento.

La inflación, que a principio de año se estimaba cerraría por arriba de la línea de 5 por ciento, apuntó en la presente encuesta un mejor nivel al ajustarse a la baja en 4.30 por ciento.

Este es el séptimo ajuste a la baja de la variable, lo cual indica un mejor comportamiento de los precios pese a las modificaciones tributarias de principio de año y el incremento mensual de tarifas de combustibles.

El nivel de inflación que los expertos del sector privado prevén para el cierre del año también se ubica dentro del intervalo de proyección espera Banco de México.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del instituto central expuso que la inflación podría ubicarse entre 4.25 y 4.75 por ciento, es decir, 50 puntos base menor a lo que se estimaba a principios del año.

Para 2011, los analistas esperan que la inflación cierre en 3.73 por ciento.

En materia de empleo, la encuesta arrojó una generación al cierre de 2010 de 646 mil plazas formales adscritas al IMSS.

Hasta la primera quincena de octubre, el reporte del gobierno federal es que se generaron en el presente año más de 780 mil plazas laborales; sin embargo, se espera que en diciembre se pierdan varios empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!