miércoles, abril 17, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDeclaración Conjunta de la 3ra. Reunión de la CLC del T-MEC

Declaración Conjunta de la 3ra. Reunión de la CLC del T-MEC

Se llevó a cabo la tercera reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) el 7 de julio de 2023.

Fuente:Incomex

En la declaración conjunta la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, la representante Comercial de EU, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng destacaron la importancia del T-MEC como el pilar de la relación económica de América del Norte. 

Asimismo, subrayaron la importancia de resolver controversias mediante los mecanismos del Tratado para brindar mayor certeza, mejorar la competitividad y evitar interrupciones innecesarias en el comercio.

Durante la reunión se trataron los siguientes tópicos:

Competitividad de América del Norte

Las ministras reafirmaron su interés en mejorar la competitividad regional y discutieron la implementación de la Decisión Número 5 del Tratado que establece lineamientos de coordinación para mantener los flujos comerciales regionales durante situaciones de emergencia y desarrollar un entendimiento compartido de lo que constituye las prioridades de infraestructura crítica

También destacaron los eventos trilaterales de desarrollo de la fuerza laboral y pidieron la continuación de programas adicionales en cada país. 

Además, se alentó a compartir las mejores prácticas para mejorar los entornos de inversión abiertos y transparentes de cada país.

PyMEs y Comercio Inclusivo

Se acordó seguir impulsando la competitividad y la participación de las PyMEs en el comercio internacional, especialmente aquellas lideradas por grupos subrepresentados. 

Reconocieron la sesión trilateral de comercio inclusivo en marzo y esperan el 2º Diálogo PyME del T-MEC en septiembre, organizado por México. 

Además, expresaron interés en la actividad del Comité de PyMEs para facilitar el comercio de las PyMEs indígenas, organizada por Canadá este otoño.

Trabajo

Las funcionarias de los tres países acordaron proteger los derechos laborales establecidos en el Tratado, incluyendo la libertad sindical y la negociación colectiva. 

Asimismo, discutieron las acciones tomadas por cada país para implementar las obligaciones compartidas de prohibir la importación de productos hechos con trabajo forzado. 

También se reunieron con trabajadores mexicanos para incluir sus perspectivas en la política comercial y explorar oportunidades para mejorar la calidad de vida y colocar a la fuerza laboral en el centro del comercio en América del Norte.

Próximos pasos

Las partes reconocieron la importancia del tratado en fortalecer la resiliencia de las economías y se comprometen a involucrar a las comunidades subrepresentadas.

Además, acordaron una reunión de viceministros para evaluar el progreso y buscar oportunidades de intercambio futuro.

Fuente:

Incomex-https://incomex.org.mx/index.php/2023/07/14/declaracion-conjunta-de-la-3ra-reunion-de-la-clc-del-t-mec/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!