domingo, junio 23, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasDeclaran Zona Económica Especial a Salina Cruz, Oaxaca

Declaran Zona Económica Especial a Salina Cruz, Oaxaca

En presencia de inversionistas nacionales y extranjeros, y de autoridades locales, estatales y federales, el priista recordó que las ZEE constituyen un proyecto que busca detonar de manera estratégica el desarrollo de cinco regiones, específicamente en el sur-sureste del país.

El presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer aquí la declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) para Salina Cruz y para Progreso, Yucatán.

En presencia de inversionistas nacionales y extranjeros, y de autoridades locales, estatales y federales, el priista recordó que las ZEE constituyen un proyecto que busca detonar de manera estratégica el desarrollo de cinco regiones, específicamente en el sur-sureste del país.

Así, dijo Peña, su Gobierno “impulsa la transformación de zonas que, teniendo gran potencial de desarrollo, se han quedado rezagadas”, y pone especial atención en la región que históricamente ha padecido los más altos índices de pobreza y marginación.

¿Qué es?

Ante el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el mandatario federal recordó que la ZEE es un área delimitada geográficamente donde se ofrece un entorno de negocios excepcional: beneficios fiscales, régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, infraestructura competitiva y diversos programas de apoyo, buscando generar empleos de calidad, elevar la competitividad y detonar el crecimiento económico y social.

Con el establecimiento de la ZEE, el Gobierno federal busca la atracción de inversión nacional y extranjera, generar y fortalecer cadenas de valor locales, fomentar las exportaciones y aumentos en la productividad, para mejorar el bienestar de la población en la región.

Sin embargo, Enrique Peña Nieto advirtió que el cambio no se reflejará de la noche a la mañana, sino que tomará tiempo y varios años consolidar el proyecto para el cual su administración, refirió, ha sembrado la semilla. “No será una solución mágica”, enfatizó el Peña Nieto.

Con las declaratorias de ayer, en México ya suman cinco Zonas Económicas Especiales, y el Gobierno federal aspira a que se concreten dos más. Se tiene previsto que en unos 10 o 15 años, se aterricen inversiones por el orden de los 36 mil millones de dólares, lo que se traducirá en mayor competitividad y desarrollo social, y mejores empleos.

Al momento, y luego de establecer las primeros cinco ZEE, se ha contemplado la inversión de seis mil 200 millones de dólares, por parte de diversas empresas.

Reconstrucción

 

En el tema de la reconstrucción, tras los sismos de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que “vamos bien”. Al respecto, dijo que se ha entregado ya el 95 por ciento de las tarjetas para las familias que resultaron damnificadas. En Oaxaca, cabe recordar, 27 mil hogares resultaron dañados con los movimientos telúricos de hace tres meses.

Una puerta al desarrollo: Murat

El gobernador Alejandro Murat destacó que con la firma de este decreto se cambiará el rostro de Oaxaca. “Con la apertura de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, el estado de Oaxaca abre una nueva puerta al desarrollo y a una más vigorosa dinámica comercial para el Sur-Sureste de México, una franja geográfica que desde hace mucho tiempo ha estado en desventaja económica e industrial en comparación con el centro y norte del país”, subrayó.

Murat dijo que la entidad, por décadas, ha estado al margen del progreso e inversiones, derivado de factores sociales que impiden el crecimiento de la misma, sin embargo, “hoy después de haber construido entre todos los actores institucionales, legislativos, empresariales y comunitarios, el andamiaje necesario para dar viabilidad y certeza a este gran proyecto, damos el banderazo de inicio a lo que será un parteaguas en el desarrollo de Oaxaca”.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!