Defenderán maquilas el outsourcing

La industria maquiladora de exportación (INDEX México) defenderá el modelo de contratación de outsourcing y solicitó que sea optimizado el decreto del Programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), anunció Enrique Castro Septién, ex presidente de Index México.

101


El vicepresidente de Index Reynosa reveló que el 10 de enero en Ciudad Juárez solicitaron formalmente al Presidente Andrés Manuel López Obrador que el decreto IMMEX sea revisado y actualizado, no solamente el esquema de outsourcing.

«Se solicitó de manera oficial al Presidente que nuestro decreto sea optimizado, así como el de Pemex ya fue modificado también nuestro programa (IMMEX) lo sea, que sea actualizado», aseveró.

Señaló que la industria mexicana de exportación seguirá cumpliendo los programas federales y leyes laborales.

Reconoció que muchas empresas en el pasado han abusado del esquema outsourcing y muchas no cumplen con los lineamientos que exige la ley como el pago de la seguridad social y otras prestaciones.

«El modelo lleva muchos años, y ya se ha ido regulando y ya hay reglas más claras, efectivamente ha existido y existirán empresas de outsourcing que no cumplen», señaló.

«Pero en sí yo creo que el modelo en algunos casos, bien llevado es exitoso, y seguramente lo van a externar. La Secretaria (de Economía, Graciela) Márquez lo dijo precisamente en Ciudad Juárez, enfatizó mucho que, y efectivamente, hay gente que abusa del programa no solamente del outsourcing, sino del IMMEX también», abundó.

Destacó que Index actualmente aporta el 17.3 por ciento de afiliaciones al IMSS, y que de enero a septiembre del 2019 las exportaciones fueron del orden de los 194 mil millones de pesos.

Por: Miguel Domínguez

*Fuente: http://ntrzacatecas.com/