Deja industria manufacturera de exportación derrama de 95 mdd al día en salarios en México

Empresas dedicadas a giros cuyas ventas cayeron por la crisis, migraron a producciones que tienen que ver con la salud, como cubrebocas, batas médicas, etc., y también a buscar su proveeduría en América Latina. Por esta reconfiguración se esperan inversiones por un billón de dólares - en el primer trimestre- y de momento las únicas.

0
421

Deja industria manufacturera de exportación derrama de 95 mdd al día en salarios en México

La industria maquiladora y manufacturera de exportación representa una fuerza importante para la economía de México, ejemplo de ello es que al día las más seis mil 300 empresas IMMEX alojadas a lo largo y ancho del país, generan una derrama económica mayor de 95 millones de dólares tan sólo por salarios y prestaciones.

Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), aseguró lo anterior en la primera rueda de prensa virtual que ofrece en este 2021, luego de tomar oficialmente el cargo, y dijo que esas cantidades y por ese concepto, no las tiene ningún otro país en el mundo.

Agregó que las empresas IMMEX representan el 0.03 por ciento de los RFCs registrados ante la Secretaría de Hacienda, pero generan más de tres millones de empleos directos.

Tan sólo en la pandemia estos crecieron y sumaron 210 mil más. Durante la rueda de prensa también aclaró que este sector no busca la compra de vacunas contra el COVID 19, sino que la intención es apoyar al Gobierno Federal y a los estados en la logística. Ayudar a una mejor y más rápida distribución de las mismas.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que serán los gobiernos de cada país los únicos encargados del tema de la vacunación. Además, en caso de que se llegara a abrir la opción de compra, no se cuenta con registro sanitario para manejar la aplicación.

Otro de los temas tratados en la reunión con representantes de los medios de comunicación del país, es que por la pandemia el sector manufacturero de exportación se ha reconfigurado.

Empresas dedicadas a giros cuyas ventas cayeron por la crisis, migraron a producciones que tienen que ver con la salud, como cubrebocas, batas médicas, etc., y también a buscar su proveeduría en América Latina. Por esta reconfiguración se esperan inversiones por un billón de dólares – en el primer trimestre- y de momento las únicas.

Indicó que las inversiones se podrán reactivar hasta ver cómo es la respuesta del Gobierno de México al nuevo gobierno de Estados Unidos con Joe Biden.

Hernández González comentó que de Biden esperan muchas más facilidades en el tema de comercio exterior, ya que entre otras cosas no está de acuerdo con los castigos que se determinaron aplicar en el T-MEC.

Sobre la llegada de Tatiana Clouthier como Secretaria de Economía, dijo que el sector ha encontrado muy buena respuesta. Hay excelente comunicación y se le expondrán las grandes necesidades que se tienen para que pronto tengan solución.

Fuente:

Claudia Valenzuela-http://www.omnia.com.mx/noticia/170246/deja-industria-manufacturera-de-exportacion-derrama-de-95-mdd-al-dia-en-salarios