Dejarían exportaciones de ser ‘locomotora del Noreste’

Desplome en EU y tecnologías híbridas ponen al sector automotriz en jaque

0
109

Dejarían exportaciones de ser ‘locomotora del Noreste’

Saltillo, Coah.- Aunque resaltó que por el momento las exportaciones son un factor fundamental en la economía de nuestro país, tan golpeada por la pandemia, el economista saltillense Alejandro Dávila Flores, asegura que las expectativas económicas para nuestro país “lucen sombrías,  aun y con la esperanza de que las ventas al extranjero se dinamicen con la entrada en vigor del T-MEC”.

En su colaboración semanal para El Economista, el investigador expone que, a pesar de que las exportaciones son el motor económico de las dos regiones de mayor producción en el país,  advierte que en pocos años este sector “podría dejar de ser la locomotora económica del Noreste”.

“Tanto las exportaciones de la industria automotriz como las de petróleo crudo, enfrentarán serias limitaciones estructurales, estas últimas por el fracaso productivo de Pemex y el fin de época de las energías carbonizadas. Las primeras, por el estancamiento del mercado automotriz en Norteamérica y la transición tecnológica hacia los autos eléctricos”, expone Dávila Flores.

El investigador explica que “pueden surgir oportunidades de desviación de comercio de Asia hacia México, como resultado de una mayor densidad geográfica de las cadenas globales de valor, pero el escenario será fuertemente competitivo.  En todo caso se ve difícil que las exportaciones puedan seguir siendo la locomotora de la economía mexicana en los próximos años.

“Consecuentemente, las fuentes domésticas del crecimiento económico serán fundamentales y estas no se activarán en un entorno que es hostil”,  dijo Dávila Flores, también exrector de la Universidad Autónoma de Coahuila e investigador del Centro de Investigaciones Socioeconómicas de la máxima casa de estudios en la entidad.

Fuente:

Redacción-http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/dejarian-exportaciones-de-ser-locomotora-del-noreste