Datos oficiales reportados por el Inegi revelan que en los años más recientes la balanza comercial de mercancías en nuestro país ha sido deficitaria. A partir de 1998, la diferencia entre las exportaciones e importaciones totales registra un saldo negativo para México, siendo en el 2012 la única ocasión en que la balanza comercial fue superavitaria
El año pasado, la balanza comercial nacional mostró un déficit por 13,125 millones de dólares (mdd), resultado de 373,939 mdd en mercancías exportadas y de 387,064 mdd en importaciones totales.
En México, el crecimiento promedio del valor de las exportaciones entre el 2000 y el 2016 fue de 5.2% anual, registrando caídas significativas en el 2009, el 2015 y el 2016. En citados periodos, el comercio internacional se vio debilitado y en grandes economías como China, EU y Japón los valores de las importaciones y exportaciones totales se vieron contraídos de manera sustancial. El ritmo promedio del crecimiento de las importaciones nacionales es de 5.1% anual, con un comportamiento similar al observado en las exportaciones. Así, el déficit de la balanza comercial mexicana se ha mantenido relativamente estable y oscilando alrededor de 7,200 millones de dólares.
Durante el 2015 y el 2016, las exportaciones nacionales totales disminuyeron notablemente, principalmente debido a la caída en las exportaciones de productos petroleros. A partir del 2011, los ingresos por exportaciones petroleras mantienen una marcada tendencia a la baja. En el 2016, las exportaciones de productos petroleros sumaron alrededor de 18,818 mdd, el menor registro de los últimos 12 años. A partir del 2009 las exportaciones de mercancías no petroleras muestran una tendencia alcista, de tal manera que la participación de estos productos en las exportaciones nacionales se ha visto incrementada.
Los datos disponibles a octubre muestran, por primera vez desde el 2015, una recuperación en el valor de las mercancías comerciadas con otros países. Considerando el periodo enero-octubre, durante el 2017 se alcanzó una cifra récord en el valor de las exportaciones (336,189 mdd) y de importaciones (347,306 millones de dólares).
De continuar con la tendencia, es de esperar que el intercambio de mercancías con otros países muestre variaciones anuales positivas por primera vez desde el 2014. Sin embargo, dada la brecha entre los valores acumulados a octubre de las exportaciones e importaciones, en el 2017 la balanza comercial de mercancías totales seguiría siendo deficitaria.
Dada la creciente importancia de las exportaciones de productos no petroleros, resulta trascendental analizar el comportamiento de algunos de los sectores que participan en las exportaciones de estas mercancías.
*Ricardo Bustos Guajardo es especialista de la subdirección de Investigación Económica en FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.