viernes, mayo 10, 2024
InicioEconomia y FinanzasDemanda de crudo seguirá creciendo por décadas: AIE

Demanda de crudo seguirá creciendo por décadas: AIE

La demanda de crudo mantendrá su crecimiento por décadas, incluso si se implementa totalmente el acuerdo de París sobre el clima, predijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una opinión que va contra una serie de voces que estiman un alejamiento más rápido de los combustibles fósiles.

Fuente:Milenio

La demanda de crudo mantendrá su crecimiento por décadas, incluso si se implementa totalmente el acuerdo de París sobre el clima, predijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE), una opinión que va contra una serie de voces que estiman un alejamiento más rápido de los combustibles fósiles.

El organismo mundial de asesoría en energía dijo que si bien el acuerdo de la ONU acelerará la adopción de fuentes limpias, como los autos eléctricos, no evitará que el consumo de petróleo mantenga su crecimiento al menos hasta 2040.

“La demanda pico del petróleo no está a la vista”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE. “La demanda aumentará a un ritmo más lento que en el pasado, pero mantendrá su crecimiento”.

Sus comentarios, previos a la publicación el miércoles del panorama anual de los mercados de energía de la agencia, intensificarán el debate sobre cuánto tiempo más el petróleo se mantendrá como fuente dominante de la energía mundial. El asunto atrae una creciente atención de los inversionistas, ya que las petroleras batallan para saber cómo responder ante el cambio de panorama.

Uno de los escenarios que se trazó la OPEP en su pronóstico a largo plazo, que se mostró la semana pasada, predijo que la demanda llegará a su pico en 15 años si se implementa totalmente el acuerdo de París y si los combustibles alternativos desplazan a la gasolina en los vehículos.

Royal Dutch Shell, una de las compañías productoras más grandes del mundo, recientemente dijo que la demanda pico podría llegar dentro de cinco a 15 años. Mientras que Fitch, la agencia calificadora de crédito, advirtió de una amenaza “totalmente negativa” para la industria petrolera si los vehículos eléctricos despegan rápidamente.

Sin embargo, Birol dijo que incluso si el número de coches eléctricos crece de 1.3 millones el año pasado a 150 millones en 2040, como se predijo en el escenario principal de la AIE, otras fuentes de demanda mantendrán el consumo de petróleo a un nivel alto. Éstas incluyen el transporte de carga en carreteras, aviación y fabricación de químicos, áreas en las que es más difícil sustituirlo.

Solo los camiones representan un tercio del crecimiento de la demanda del petróleo entre la actualidad y 2040, predijo la AIE, y gran parte del aumento proviene de China, que se encuentra en camino de superar a EU como el mayor consumidor de petróleo del mundo a cuando comience la década de los 30.

Hay una opinión cada vez mayor de que está en camino una transición irreversible hacia la energía limpia como parte de los esfuerzos para hacer frente al cambio climático y la contaminación del aire. Sin embargo, el informe de la AIE se coincide en gran medida con aquellos que esperan que esto sea un cambio gradual más que un proceso repentino.

“Las señales colectivas que enviaron los gobiernos en sus compromisos sobre el cambio climático es que los combustibles fósiles, sobre todo el petróleo y el gas natural, se mantendrán como la base para el sistema de energía mundial durante muchas décadas por venir”, dijo la AIE.

Birol dijo que un problema más inmediato para la industria petrolera que el pico de la demanda es la falta de inversión en nueva producción.

El próximo año probablemente veamos una tercera caída consecutiva en el gasto de capital por parte de los productores de petróleo, predijo que la industria mantendrá sus recortes por el desplome del precio del crudo que entró en 2014.

Esta será la mayor caída en inversión en la historia de la industria y amenaza con provocar una nueva escasez de suministros e incrementos de precios en los próximos años.

“Entramos en un periodo de enorme volatilidad en el precio del crudo”, dijo Birol, y señaló que el equivalente a la producción anual de Irán se tendrá que agregar a los suministros globales cada dos años solo para reemplazar la baja en las reservas existentes.

A pesar de que la creciente producción de petróleo de esquisto le permitirá a EU eliminar las importaciones netas para 2040, el mundo en su conjunto tendrá una dependencia más grande que nunca en el crudo de Medio Oriente, dijo la AIE. La región representó 35 por ciento de los suministros mundiales el mes pasado, el mayor nivel en 40 años.

Al igual que el informe de la OPEP de la semana pasada, la AIE emitió una serie de escenarios que utilizan diferentes supuestos acerca de qué tan agresivamente el mundo buscará la reducción del carbono y qué tan rápido avanzará la tecnología limpia.

El escenario principal de la OPEP también contempló un crecimiento continuo de la demanda de crudo en las próximas décadas, pero a diferencia de la AIE, su estimado no tenía el supuesto de una implementación total del acuerdo de París.

Estados Unidos y China, los mayores contaminadores, ratificaron el acuerdo en septiembre, pero el compromiso de EU está en duda por el triunfo de Donald Trump. Durante su campaña prometió a “cancelar” el acuerdo.

Birol dijo que, bajo el supuesto de que EU mantenga el apoyo, el mundo está en camino de cumplir con las obligaciones acordadas en París, pero que no serán suficientes para mantener el aumento promedio de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados, el límite que se plantea como objetivo en el acuerdo de la ONU.

Se necesitará un “cambio en el ritmo de la descarbonización y la eficiencia de energía” para tener alguna oportunidad de permanecer por debajo del objetivo de dos grados, dijo la AIE.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!